Siempre en busca de productos al alcance de todos

Comparte
Productos comercializados por Industria Forestal Manzanillo. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Forestal Manzanillo siempre están muy activos en sus labores, y buscan varias alternativas para la satisfacción de la población. Muestra de ello son las producciones alternativas que han creado y que se comercializan a precios módicos en la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

Hoy converso con Joaquín Cedeño Rondón, director de esta entidad, un hombre directo en sus respuestas y quien muestra el impacto de lo que han logrado para la unidad empresarial tenga su protagonismo en la feria agropecuaria, comercial, cultural y recreativa que aquí tienen lugar.

Joaquín Cedeño Rondón, Director Industria Forestal Manzanillo. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

PERIODISTA: ¿Cuáles son las producciones alternativas que realizan y se las proponen al pueblo en las ferias?

JOAQUÍN CEDEÑO RONDÓN: Para la concurrencia a la feria agropecuaria hemos logrado una gama de artículos que son bastante demandados por la población de Manzanillo. Ahora precisamente nuestro centro se encuentra enfrascado en la elaboración de productos como camas tipo buesplín, bancos de madera, trapeadores, machacadores, los llamados mayordomos que son muy populares dentro del gusto de los manzanilleros, entre otros artículos.

P: ¿Qué objetivo ustedes persiguen con estas producciones?

JCR: Se hacen con el objetivo de que la población adquiera productos de primera necesidad para el hogar que son bastantes deficitarios y que no pueden adquirir por otra vía. Allí en la feria lo pueden obtener con mucha calidad y estética a preciso bastantes módicos.

P: Precisamente quería que me hablara sobre los precios de estos productos porque ustedes tienen como estrategia de acomodarlos al bolsillo del trabajador cubano.

JCR: Nosotros tratamos de que los precios sean lo más asequibles posibles para que toda la población tenga acceso a nuestros productos. Por el ejemplo las camas buesplín cuestan sólo 350 pesos moneda nacional, o pesos cubanos (CUP), mientras que los cuentapropistas los venden a 700 pesos cubanos (CUP), el trapeador a 10 pesos cubanos, y así sucesivamente con todos nuestros surtidos que tributamos a la feria agropecuaria del municipio.

P: ¿Qué opinión tienen los trabajadores con respecto a estas producciones?

JCR: Para los trabajadores estas producciones alternativas han venido muy bien porque además que estamos dando respuestas a las demandas de la población, constituye también un nuevo renglón de ingreso, que tributa al salario del colectivo, que demuestra que todos los días se pueden hacer más artículos de este tipo para logar, primero la satisfacción de la población y segundo mejorar el salario.

Productos comercializados por Industria Forestal Manzanillo. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

P: ¿Cómo se comporta el salario de los obreros de esta entidad?

JCR: Afortunadamente este es un centro donde se trabaja mucho el año entero y donde el salario es bastante aceptable. Le pongo por ejemplo que el año pasado nuestro salario medio cerró en 1250 pesos por trabajador.

P: ¿Qué nuevas estrategias tiene ustedes ahora para incrementar estas producciones alternativas?

JCR: Nos proponemos y estamos trabajando dentro del diseño del resto de las tareas para a nuestras producciones alternativas otras propuestas con el empleo de la caña bambú. Ya estamos preparando muchos surtidos como muebles que van desde un juego de sala, hasta un juego de comedor. Estamos empleando la fibra del bambú para tejidos que se van a utilizar en la elaboración de los falsos techos que se montan en las construcciones. Esto incluso puede tributar directamente a la población, porque estamos pensando también que esos tejidos se puedan llevar a la feria y así las personas los adquieran de la manera más módica posible. Pero también estamos organizando la manera en que se pueda prestar el servicio a quien lo desee para la elaboración en su casa de un falso techo que queda muy bonito, con mucha estética, incluso se puede hasta barnizar, o sea que quedaría con brillo, hasta ahora lo hemos comprobado con los primeros ejemplares realizados y pensamos que parece q van a tener una magnifica aceptación por la población.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *