De la esclavitud a la solidaridad internacional

Comparte
Médicos cubanos que enfrentaron el Ébola en África. / Foto tomada del periódico Granma

Hace exactamente 150 años que el Regidor del Ayuntamiento Libre de Bayamo, José Joaquín Palma, al encontrar resistencia a su propuesta de abolir oficialmente la esclavitud, en un memorable discurso expresó: “…América agobiada por la tiranía despótica de sus conquistadores caducos; le han señalado un nuevo camino a la humanidad, de equidad, de libertad, de justicia…¨

Y enfáticamente agregó: ¨Combatimos por la libertad y debemos estar con ella en todos los momentos. Ser libertadores y opresores a la vez, no es posible; o con  la libertad o con la tiranía; o con la democracia, o contra ella; o con Cuba republicana, o con España monárquica…”

El patriota bayamés, periodista y poeta, director-fundador del periódico El Cubano Libre, respaldaba así la decisión de su jefe, Carlos Manuel de Céspedes, cuando 18 días antes proclamó la libertad de sus esclavos en el ingenio La Demajagua.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 aquella diferenciación de clase y raza quedó abolida para siempre, pues los negros africanos traídos entonces a nuestro país, partir de su participación en las contiendas independentista constituyeron factor importante en la conformación de la nacionalidad cubana.

De ahí que nuestra deuda con los africanos la estamos saldando mediante la solidaridad actual de colaboración civil y el internacionalismo militar con esos pueblos hermanos.

No es por casualidad que en el artículo 46 del Proyecto de Constitución de la República aparezca que ¨todas las personas son iguales ante la Ley, están sujetas a iguales deberes, recibir  la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación de…por razones de…ORIGEN ÉTNICO Y COLOR DE LA PIEL…o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana¨.

No olvidemos la presencia cubana en África ante la embestida de los racistas del apartheid del gobierno su Sudafricano en la barbarie de Cassinga donde cerca de 600 refugiados namibios perdieron la vida en manos de los racistas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, y 350 quedaron con heridas graves a consecuencia de las mil 200 bombas antipersonales y 20 mil libras de bombas lanzadas por los racistas.

Nuestros combatientes internacionalistas salvaron la vida a cerca de 3 mil refugiados en aquel campamento y contribuyeron a la asistencia humanitaria a las victima de aquella masacre.

Han transcurrido 40 años de aquel hecho, pero a decir de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ¨Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar; las futuras generaciones, dentro y fuera de nuestra Patria, no podrán olvidar¨.

Llegada a Cuba de último grupo de médicos que combatieron el Ébola en África. / Foto tomada de Cubadebate

En África, sea el Congo, Nigeria, Guinea, Níger, Mauricio, Swazilandia, entre otros estados, la presencia cubana se ha hecho sentir, combatiendo al brote de Ébola y otras enfermedades.

Por ejemplo, 6 Mil 249 colaboradores cubanos laboran en 29 naciones africanas, de ellos 2 mil 698 son cooperantes en el sector de la salud, y más de 29 mil estudiantes africanos se han graduado en Cuba en diversas especialidades, de los cuales 27 mil 322 son procedentes de la región de África Subsahariana.

He aquí parte de la deuda de gratitud de aquellos esclavos que nutrieron las huestes independentistas cubanas hace 150 años. En África, según el periódico Granma, combatieron más de 300 Mil cubanos, muchos de ellos descendientes del Millón 200 mil esclavos que llegaron a Cuba procedentes de ese continente. Allí, particularmente en Angola, cayeron combatiendo decenas de cubanos en defensa de la Patria hermana.

Actualmente nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con los 54 países de África, y tiene 32 embajadas en esa área, en tanto 25 naciones tienen misiones diplomáticas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *