Evento científico tiende puentes hacia la innovación y el desarrollo

Comparte
Foto de la autora

La décimo quinta edición del evento Tecnogest impulsado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)de Granma tiende puentes hacia la innovación e integración para el desarrollo económico y social sostenible en la isla.

Con sede en el Hotel Sierra Maestra de Bayamo hasta el viernes 16 de noviembre, pretende el intercambio entre especialistas e investigadores de numerosos centros de investigación científica y empresas de todo el país, con el propósito de impulsar la extensión de positivas experiencias en la innovación.

A propósito, la primera jornada del evento se dedicó a visitar entidades empresariales de Granma con loables resultados en la innovación y la aplicación de la ciencia y la técnica, entre ellas la Empresa Agropecuaria Jiguaní y la Empresa Genética y Cría Manuel Fajardo, la unidad empresarial de base San José del Retiro dedicada a la cría de la raza charolaise, de donde la institución es cuna de ese ejemplar genético en la isla.

Observar los resultados, intercambiar con trabajadores y directivos de la ganadería resulta alentador ya que es un sector que va saliendo poco a poco de los lastres que le impuso el período especial en la década de los 90 del pasado siglo, y sin detenerse va ganando su lugar en medio de una situación económica mundial también adversa.

Innovación no es inventar nuevas propuestas de productos, servicios o soluciones a problemas, sino lo que estos generan en quiénes los consumen, los resultados en el eslabón final, asegura el Máster en Ciencias Cecilio Valdés García del Ciget de Pinar del Río, quien tuvo a cargo la conferencia inaugural del evento en el teatro del Hospital Celia Sánchez de Manzanillo.

Propiciar cambios, generar valor agregado, aceptación y reconocimiento entre quienes reciben lo novedoso es innovación, reafirma el académico, y agrega que este término, aunque tiene casi un siglo de reconocerse en la literatura científica y existir más de cien mil libros, noticias y videos relacionados con el término en la internet, aún no es del dominio de todo el que debiera pues todo cambio no es innovación.

Con orgullo los organizadores de Tecnogest llevaron a las dos centenas de invitados, delegados y ponentes del evento a la finca El progreso, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás Díaz Álvarez de Jiguaní, por ser ejemplo de innovación tecnológica por excelencia, los cambios y transformaciones del entorno, y el impacto de la aplicación científica en los resultados productivos.

La micropropagación de una cepa de plátano usando en proporciones un medio de cultivo cubano, la producción a escala local del ñame y alternativas locales para mejorar el valor nutritivo de alimentos para rumiantes, a partir de los productos resultantes de la actividad fabril en centrales azucareros, son otras experiencias mostradas en plenario en la primera jornada de Tecnogest 2018, protagonizadas por científicos granmenses de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de Granma, la sede municipal de Jiguaní de la propia casa de altos estudios y el instituto de investigaciones agrícolas Jorge Dimitrov respectivamente.

Potenciar la obtención de resultados a través de las prácticas adecuadas y metodológicamente asentadas para la innovación, es una de las pretensiones del evento a largo plazo, pues al decir del Master en Ciencias Valdés García cualquier institución o persona natural puede innovar, pero no todos tienen los resultados que amerita el proceso para ser considerado innovación.

Hasta el próximo viernes delegados de todas las provincias y representantes de la comunidad empresarial y científica de Granma discutirán investigaciones referidas a la ciencia animal, agrícola, las tecnologías de la informática y comunicaciones, el medio ambiente, la educación ambiental, el desarrollo local, del capital humano y el género, así como la gestión económica y la propiedad intelectual, la gestión de la calidad y el riesgo.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *