La educación antes de 1959 y el actual sistema de derechos en Cuba

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Nuestro sistema educacional resulta incomparable con las calamidades que existieron en el pasado de desgobiernos antes de 1959.

Resulta procedente repasar el pasado de explotación capitalista, ahora que en todo el país se discute el Proyecto para la nueva Constitución de la República, porque nada ni nadie podrá borrar hechos pasados para no olvidar.

Tengo ante mí la revista BOHEMIA que en 1949 abordó el asunto del analfabetismo en Cuba durante aquella república mediatizada y neocolonial yanqui y resulta patético lo que expuso la prestigiosa publicación:

¨El número de niños en edad escolar que no aparecen matriculados en las escuelas del país, asciende a Un millón 18 mil 410, que de no rescatarse de inmediato irán a engrosar la cifra de analfabetos¨.

Y agrega: No se invierten los fondos de las escuelas públicas. Las escuelas son insuficientes, en los campos faltan más de 7 mil aulas. Las escuelas carecen de materiales, libros, muebles¨ y otros recursos necesarios…

¨Hay una gran desproporción entre los alumnos que matriculan en primer grado y los que terminan en sexto, y en la población escolar se nota marcada subalimentación y salud precaria, lo que determina con frecuencia la deserción de las aulas¨. Hasta aquí el comentario de BOHEMIA.

Por ejemplo, en 1953 el analfabetismo en la zona urbana registraba el 69,3 por ciento y en la rural el 88, en tanto 10 mil maestros estaban sin trabajo y en Bayamo muchos se sentaban frente a la Junta de Educación en espera de ausencias de los que estaban empleados en las aulas, para cubrir la plaza ese día, refiere la profesora e investigadora, Isabel Labrada.

En la provincia de Oriente (hoy Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma) la asistencia escolar solamente era del 34 por ciento.

Hoy, en nuestro país quedó enterrado ese panorama del pasado, porque por mencionar solo algunos datos, el 23 por ciento del presupuesto del Estado se dedica en Cuba, a la Educación para atender 10 mil 517 instituciones del Ministerio de Educación (Minad) donde asisten Un Millón 745 mil 600 estudiantes y cuya cobertura docente es del 93 por ciento.

En el actual curso 2018-2019, en la provincia Granma hay una matrícula de 130 mil 500 estudiantes en Mil 67 centros educacionales, sin incluir la enseñanza universitaria.

La población escolar está amparada en los ¨Derechos Individuales¨ y ¨Garantías¨, que postula el Proyecto de Constitución de la República, es decir, la Ley de leyes, cuando precisa en el Artículo 84: ¨La educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias. El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo económico-social del país…

…La Ley define, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de estudiar y la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano…Se garantiza la formación posgraduada y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas¨.

Resulta apropiado sacar conclusiones al analizar la malísima situación existente en Cuba y en nuestra provincia Granma antes del triunfo de la Revolución en enero de 1959, con las realidades proteccionistas de hoy y lo que establece el Proyecto de Constitución.

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