“Jamás aceptaré asilo político de alguien que criticó a los médicos cubanos”  

Comparte

Respuesta a Jair Bolsonaro del médico granmense de 31 años de edad Amauris Beritan Torres, colaborador cubano en Brasil.


Graduado en 2011, Beritan Torres prestó colaboración médica en Venezuela y hace 20 meses se incorporó al programa brasileño donde atiende una población “muy necesitada” cercana a las 4 mil personas, residentes en el distrito de Giru, perteneciente al Estado de Minas Gerais.

Amauris expresó su convicción de joven médico cubano. Su publicación en la red social Facebook la convirtió en una declaración de principios; la más elemental cuando se dignidad humana se trata.

“Jamás aceptaré asilo político de alguien que criticó a los médicos cubanos” una respuesta para  el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los colaboradores antillanos que no deseen regresar a su país.

Ser franco, fiel a sus valores, le valió el reconocimiento de las personas honestas que valoran la integridad y le costó el odio de quienes no comprenden que más del dinero existen principios los cuales se respetan.

El joven dijo sentirse triste con la noticia pero ante esa disyuntiva afirmó: “Yo hasta el último día de trabajo en este país voy a seguir dando lo mejor de mí como médico y como ser humano. Ustedes pacientes, amigos y compañeros de trabajo lo merecen”.

Cuenta que recibió mensajes de odio de personas que no aceptan que un médico ganando menos dinero que ellos hagan un buen trabajo y que la población ame a ese profesional y reclame sus consultas.

Participa en el foro en Facebook

Graduado en 2011, Beritan Torres prestó colaboración médica en Venezuela y hace 20 meses se incorporó al programa brasileño donde atiende una población “muy necesitada” cercana a las 4 mil personas, residentes en el distrito de Giru, perteneciente al Estado de Minas Gerais.

La fuerza médica de Granma en esa región latinoamericana asciende a 930 profesionales y se encontraban disponibles a brindar ayuda médica allí 496, según informó a CNC TV Digital Leonardo Tapia Garcés jefe de colaboración médica en la Dirección Provincial de Salud.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba durante 5 años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios.

Refiere la declaración del MINSAP que los médicos cubanos cubrieron un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

El programa iniciado en 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff, tiene como objetivo suplir la carencia de médicos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil.

Traducción del mensaje posteado originalmente en portugés. 

Hoy feriado despierto y mi Facebook y mi Whatsapp con más mensajes y más comentarios que normalmente.

Mensajes de amor; también comentarios de odio de esas personas que no aceptan que un médico ganando menos dinero que ellos hagan un buen trabajo y que la población ame a ese médico y reclame sus consultas.

Yo desde ayer me enteré que Cuba sale del más médicos y la tristeza está presente porque aquí hice amigos verdaderos, compañeros de trabajo excelentes, personas que sin hacer mucho ruido hicieron de mis días mejores, otros conocidos que también marcaron mis días en Brasil.

La nostalgia es fuerte y nadie imagina cuantos días me despertaba con ganas de dar un abrazo y besar a la mujer que más amo en mi vida mi madre y solo yo sé cuánto difícil es, eso pasé en 20 meses aquí en Brasil, más el Cariño y el amor de todas esas personas que he mencionado eran mi fuerza para seguir y dar lo mejor de mí como profesional.

Y la felicidad porque sé que pronto me estaré con mi familia que son mi mayor tesoro. Más llevo a cada persona que marcó mi vida aquí en mi corazón y jamás me voy a olvidar de ustedes.

Ya lloré sí porque no imaginaba que iba a recibir  tantas y tantas demostraciones de cariño y amor y sé que cada día que pase será más difícil aún.

Siempre hay personas que jamás estuvieron a favor del programa Mais Medicos y comentan negativamente, mas ustedes mismos terminan callando la boca de esas personas que se ridiculizan en las redes.

Yo hasta el último día de trabajo en este país voy a seguir dando lo mejor de mí como médico y como ser humano. Ustedes pacientes, amigos y compañeros de trabajo merecen.

Mas  soy patriota y amo mi país y volveré sí, jamás aceptaré asilo político de alguien que criticó mucho a los médicos cubanos, jamás lo aceptaré.

Abrazos

Captura de pantalla al mensaje publicado por Amauris en su página de Facebook. / CNC TV
Debate en Twitter con la etiqueta #MásQueMédicos

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *