Instan a conocer condición de salud

Comparte
Foto referencial tomada de internet

Con el lema Conoce tu estado, las organizaciones rectoras de los programas de salud mundial lanzan la campaña para el día mundial de respuesta al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 2018, que se celebra en todo el orbe cada primero de diciembre desde hace 30 años.

En Cuba tiene como motivación especial las celebraciones por las dos décadas de fundado el Centro Nacional de Prevención de las infecciones de transmisión sexual, (ITS) y el VIH/SIDA, hoy con la nomenclatura de Prosalud; y de que en el archipiélago se comenzaran a hacer acciones en torno al primero de diciembre como día de respuesta al VIH.

Acerca de las razones para enfatizar en la necesidad de conocer el estado serológico de cada persona, si está infectado o no con el VIH, José Eugenio Martínez, Educador del Programa de Prevención de las ITS/VIH/SIDA en Granma explicó a la prensa que saber sobre su salud predispone a cuidarse mucho más.

El VIH se transmite por las relaciones sexuales no protegidas, la sangre y la leche materna, esta última vía si una madre infectada amamanta a su pequeño. Puede el virus permanecer sin presentar síntomas específicos y va deteriorando el sistema inmunitario y aparecen enfermedades oportunistas que deterioran la salud.

El diagnóstico temprano garantizará la asistencia médica adecuada, así como recibir tratamientos gratuitos en Cuba, indicados para detener el progreso de la enfermedad, prevenir daños en el organismo y disfrutar con mejor calidad de vida la existencia humana.

¿Quiénes deben acudir a realizarse exámenes para saber su condición serológica? La Doctora Arisleida Castro, Jefa del programa de prevención y control del VIH/SIDA/ITS, alerta que toda persona hombre o mujer que tenga relaciones sexuales sin protección y se sienta en riesgo, cambie frecuentemente de pareja y no se sienta seguro, debe acudir a los servicios de salud y realizarse la prueba para detectar VIH.

En cada uno de los policlínicos de la provincia Granma se pueden hacer extracciones de sangre para la realización del examen serológico al VIH, también se ofrecen las pruebas rápidas, cuando el equipo provincial de prevención de VIH acude a sitios de encuentro de poblaciones vulnerables o en la consejería provincial y en los municipios de Bayamo y Manzanillo que cuentan con servicio de pruebas anónimas.

En los últimos meses se trabaja para que las personas transexuales puedan hacer pruebas rápidas a sus parejas, ya que ambos son una población altamente vulnerable, entre otros aspectos por el cambio frecuente de pareja, la estigmatización social y las prácticas sexuales de alto riesgo.

Como resultado de una prueba positiva se derivan importantes decisiones en la vida de cada persona, por eso quiénes acuden a los servicios de salud reciben consejería antes y después de la realización del examen, además de recibir el resultado en consulta para garantizar atención psicológica.

El sida es una enfermedad que puede causar la muerte, no saber que estás infectado con el VIH puede ser peor que saberlo, no importa la edad de la persona, ni el sexo, ni la condición social, ni el color de la piel, ni el nivel educacional, solo importa la actitud ante la sexualidad.

Los indicadores mundiales aseguran que se conoce solo el 83 % de las personas infectadas, lo que se traduce en que es necesario buscar de forma activa a quiénes puedan estarlo, para darles acceso a tratamiento y proveerlos de cuidados de salud adecuados y oportunos.

En torno al primero de diciembre en Granma se reforzarán las acciones de prevención que se desarrollan durante todo el año, y este período se hará énfasis en la necesidad de hacerse las pruebas para VIH, así como tener conductas responsables con la salud sexual y protegerse adecuadamente.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *