Misión cumplida para médicos cubanos en Brasil

Comparte

Los médicos granmenses que prestan servicios en la República Federativa de Brasil regresarán a la Patria con misión cumplida, informó en Bayamo Leonardo Tapia Garcés, jefe del Departamento de Colaboración Médica en Granma.

En comparecencia televisiva por la CNC TV Granma, Tapia Garcés refirió que todos tendrán esa categoría, no importa el tiempo de estancia en la nación suramericana.

El directivo informó sobre las organización del proceso de regreso de los colaboradores granmenses en Brasil hacia la provincia, tomando en cuenta la decisión del gobierno cubano y la declaración del Ministerio de Salud Pública, ante la actitud hostil hacia los integrantes del programa Más Médicos, que por varios años han atendido a las comunidades más pobres y en los sitios más lejanos de ese país.

Granma tiene 930 colaboradores en Brasil, de los cuales 57 están en la provincia cumpliendo sus vacaciones en la Patria.

Explico Tapia que esta semana llegó a Cuba un grupo de colaboradores, pero que ellos cumplen su programa de vacaciones, y no forman parte de la evacuación.

Expuso que con estos médicos, algunos de ellos de Granma, se explicará personalmente las decisiones para su retorno y estrategia, para que puedan retornar sus pertenencias.

La evacuación de los médicos granmenses comenzará a partir del 25 de noviembre y se extenderá hasta diciembre, con vuelos planificados diariamente, dijo el Jefe del Departamento de Colaboración.

Para facilitar la comunicación con las familias aclaró Tapia Garcés, se organizaron 250 dúos integrados por funcionarios de salud y las organizaciones políticas y de masas, que están visitando los hogares de los colaboradores para informarles personalmente de la estrategia y programa del regreso, teniendo en cuenta las declaraciones del Ministerio de Salud, una decisión adoptada por la máxima dirección del Partido en la provincia de Granma.

En estos intercambios se transmitirá también la confianza de que el proceso de regreso está organizado y asegurado y que existen todas las garantías para el retorno de todos a sus hogares.

Igualmente informó que está asegurada la incorporación al trabajo, a su salario, a su desempeño como profesionales, con Misión Cumplida y reconocimiento para todos.

Dijo que los familiares también podrán comunicarse con los colaboradores y transmitirles la confianza de la organización del proceso de retorno, para lo cual la dirección de la provincia y de Salud Pública, sostendrán sistemáticos encuentros de trabajo para precisar todo el proceso.

En el Centro de Colaboración en Bayamo los granmenses serán recibidos y trasladados a sus municipios y lugares de origen, igualmente se les hará el recibimiento en sus respectivas localidades y en sus centros de trabajo.

Reiteró que no ha de existir preocupación por los colaboradores que se encuentran en estos momentos de vacaciones en Cuba, pues habrá una reunión con ellos para comunicarles las decisiones que al respecto prepara el Ministerio de Salud Publica.

Aseguró que la Revolución no deja abandonado a nadie, que se saben que ellos en Brasil dejaron pertenencias, cuentas bancarias de ahorro, valijas, etc, las cuales también retornaran.

Los médicos al regresar tendrán su mes de vacaciones y luego se incorporará a sus centros de trabajo, explico Tapia, y en los territorios se les informa de las misiones interna que luego cumplan en cada municipio.

Comentó que en Granma hay un grupo que estaba por salir hacia el Brasil, y unos 400 que contaban ya con toda la documentación para salir en cualquier momento, sobre ellos significó que Cuba, como siempre, garantiza el cumplimiento de sus compromisos y que lo más importante es la seguridad de los profesionales de regresar.

El jefe de colaboración explicó que se conoce que algunos cubanos han contraído matrimonio en Brasil y están trabajando allá en la Misión Más Médicos, dijo que a todos se les da la garantía de posibilidad de regresar y cuando realicen sus trámites vaya a cumplir sus contratos independientes en Brasil.

Especificó Tapia Garcés que lo más importante del momento es el regreso a la Patria, en un momento donde se enarbolan las banderas de la dignidad y del prestigio alcanzado por la Revolución, en la colaboración medica internacional.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *