Niños, poliomielitis y otros infortunios de la sociedad de consumo

Comparte

¿Sabía usted que desde 1902 hasta el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, Cuba estuvo gobernada por 16 Presidentes y una ¨Pentarquía¨? Es decir, 57 años de República Neocolonial yanqui, donde imperaba la politiquería con sus promesas sin cumplir.

Solamente revisando la prensa de aquella época comprendemos la abismal diferencia entre la sociedad de consumo y nuestro sistema de justicia social. A continuación algunos ejemplos esclarecedores:

–En 1949 la  prensa burguesa, específicamente la revista BOHEMIA publicó asombrosas fotos de niños con padecimiento de Poliomielitis que afectan a menores de 15 años, y dentro de ellos a los menores de seis, condenados de por vida a una prótesis para poder andar o una silla de ruedas, comentando entonces la existencia de grandes epidemias registrada en la Cuba neocolonial.

–Tres años después (en 1952), y 19 meses antes del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, en la misma revista apareció ¨gráficamente publicado lo siguiente: ¨Solo tenían 35 centavos los padres para alimentos y medicina, por lo cual un niño cadáver es conducido por las calles hacia su casa en brazos de su mamá…´

En esa época existían 600 mil ciudadanos cubanos sin trabajar y 10 mil profesionales egresados de las universidades sin encontrar empleo.

Y observemos esta grafica de la Sección ¨En la Feria de la Actualidad¨  de Bohemia a cargo del prestigioso periodista Guido García Inclán, que exalta:

¨ ¡Otro niño se muere por la desidia oficial! , su padre Juan Luján Villavicencio, de Santa Clara, L.V. estaba cansado de pedir ayuda. Padecía su hijo de meningitis tuberculosa. También a nosotros nos llegó la carta de súplica de un padre desesperado… ¡era el grito desesperado de un padre que sin recursos ve apagarse la llama de vida que mantenía latiendo el corazón de su pequeño!

Y agrega el artículo: ¨Hoy, en carta urgente nos dice el seños Luján Villavicencio: ¡ ha muerto, Dios lo ha querido así…si algo pensaba mandarme, entrégueselo a otro niño…–para que salve una vida—en nombre de nuestro menor, que ya no tiene remedio !¨.

Muchos otros ejemplos pudiéramos poner, como la casa de la señora Lutgarda Linares, donde al pie de   la foto de su pequeña, exclama ¨!Se me muere mi hija!¨ y agrega ¨solo tiene 4 años y se encuentra muy grave y buscando su medicina he gastado el poco  dinero que tenia. Ya se me han muerto 4 hijos de la misma forma….¨

Estos acontecimientos no podremos  olvidar jamás, porque en nuestra sociedad humanista ¨De los humildes y para los humildes¨ queda bien definida la protección a la niñez.

El Proyecto de Constitución ratifica y refrenda esa protección mediante los artículos 72 (¨El Estado, la sociedad y las familias protegen y prestan especial atención a las niñas, niños…¨) 81 (¨El Estado, mediante la Asistencia Social, protege a las personas sin recursos ni amparo….¨) y 83 (¨La SALUD PUBLICA  es un derecho de todas las personas. El Estado garantiza el acceso y GRATUIDAD de los servicios de atención, protección y recuperación…¨).

Y en nuestras realidades, podemos ejemplificar esa protección en el hecho que Cuba, desde 1962  es el primer país de América Latina en ser declarado ¨Territorio libre de la Poliomilitis¨y mantiene una cobertura de inmunización superior al 98 por ciento, con once vacunas que protegen contra 13 enfermedades trasmisibles, entre otras  la poliomilitis, la difteria, la tosferina, el sarampión, el tétano neonatal, la rubeola  congénita y la meningitis tuberculosa. Es una garantía de vida incuestionable.

A principio del actual 2018 se ha desarrollado la Campaña Nacional Antipoliomimielitica número 57 que cada año inmuniza en dos etapas a niños menores de tres y nueve años, recibiéndola más de medio millón de infantes. En la provincia Granma fueron vacunados 38 Mil 496 niños.

Esta enfermedad endémica, entre otras 199 que existen en el mundo, produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y de un 5 por ciento a un 10 de estos pacientes fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, aclara el profesor  Miguel Ángel Galindo Sardiña,  asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Publica.

Al triunfo de la Revolución se registraban cien fallecimientos por tétanos del recién nacido y por difteria y tosferina, 367 muertes en un trienio.

Hoy,¨ lograr ser Cuba el primer país en eliminar la trasmisión vertical del VIH de la madre al hijo y la sífilis congénita, país que eliminó la malaria en 1970, que eliminó 12 enfermedades inmunoprevenibles, que logra una de las esperanzas de vida más altas de la región, y que tiene una mortalidad infantil de apenas 4 por cada mil nacidos vivos, son hechos relevantes por el impacto que tienen en la salud y el bienestar de cubanas y cubanos¨, enalteció  en el periódico Granma, Cristian Morales Furihman, representante en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Solamente el pasado año la dirección del país asignó mas de ¡10 MIL 700! Millones de pesos para atender, entre otras actividades,  251 millones de consultas médicas y estomatológicas, y la Asistencia Social para discapacitados,  ancianos, y madres de hijos.

La provincia Granma, hasta agosto del actual año  registró una tasa de mortalidad infantil de 1,8 entre las más bajas de Cuba, al producirse 5 mil 469 nacimientos debido a la ejecución del Programa Materno Infantil que incluye consultas medicas de riesgo preconcepcional a la totalidad de las mujeres en edad fértil y al control sistemático de Atención primaria y  secundaria de salud, entre otras prioridades.

Los municipios Pilón, Manzanillo, Media Luna, Campichuelo, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Cauto Cristo NO tuvieron muertes en menores de un año, en tanto en los restantes ( Niquero, Yara, Bayamo,  Rio Cauto, Guisa y Jiguaní su índice estuvo por debajo de la media nacional ( 4 oir cada mil nacidos vivos ).

Las realidades de hoy son diametralmente diferentes a las del pasado de la neocolonia yanqui. En el caso de Bayamo existía el hospital Milanés con solo 78 camas y 12 dedicadas a niños, una Casa de Socorro. La medicina era privada y cada médico cobraba tres pesos por consulta. Una operación de apendicitis costaba 30 pesos.

En la actualidad todos los municipios de Granma cuentan con un sistema de hospitales, policlínicos y consultorios del médico de la familia. En Bayamo, por ejemplo, funcionan 4 policlínicos, un hospital general, otro infantil y un tercero de especialidades. Solo el provincial  ¨Carlos Manuel de Céspedes¨ cuenta con 645 camas para prestar 36 servicios, donde laboran 3 mil 351trabajadores, de ellos 725 médicos, más de Mil enfermeras y 343 técnicos.

Saque usted, las conclusiones de la Cuba de antes, los avances de ahora en la salud pública y la ratificación en la Constitución de la legalización para la atención a los niños y niñas, sin excepción.

¨Un gran esfuerzo en el desarrollo de todas las ramas de la medicina en nuestro país, de todas las ramas sin excepción; implica un mejoramiento progresivo de todos los servicios médicos en nuestro país¨, había enfatizado nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × three =