Recordando a Máximo Gómez Báez en el aniversario 182 de su natalicio

Comparte
Máximo Gómez. / Foto: Internet

Siempre que hablo del inicio de la guerra por la  independencia de mi país, recuerdo a Máximo Gómez Báez, quien vino a Cuba con el grado de Comandante de las reservas dominicanas del ejército español y  al ver el trato brutal  que aquí  recibían  los esclavos, sintió el deseo de amar a los hombres y renunció al cargo.

Fue uno de los primeros en unirse a Carlos Manuel de Céspedes después del levantamiento el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

Alcanzó los grados militares con el filo del machete, en batallas tan peligrosas como decisivas.

Enseñaba con el ejemplo, en cada acción bélica que dirigió  marchó valientemente a la vanguardia, convencido de que en una guerra un hombre es un número, la idea lo es todo.

Tuvo dos amores importantes en su vida, las dos Bernardas, la primera de apellido Figueredo, la conoció después de la quema de Bayamo en la manigua y cuando  abandonó el lugar juró  ayudar  a la independencia de su patria.

La otra Bernarda, Manana, fue su fiel compañera, la madre de sus hijos.

Cuando  Francisco Gómez Toro se unió a las tropas mambisas, le dijo a Maceo¨ es lo que más amo en la vida, haz de él un hombre completo y enséñalo a morir como un patriota¨.

Después de la intervención norteamericana en Cuba, en enero de 1899, Máximo Gómez selló su diario de campaña con lo siguiente:

“La situación que se le ha creado a este pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido  en todos sus actos de soberanía, es cada día más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía”

Opuesto desde el principio a la Enmienda Platt y a la política injerencista del  gobierno de Estados Unidos, temido por oficiales y soldados enemigos, amado y respetado por el pueblo cubano, Máximo Gómez Báez, constituye ejemplo de internacionalista y defensor de las causas más justas.

Por eso este 18 de noviembre, en el aniversario  182 del Generalísimo, los cubanos le rendimos homenaje.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *