Acoge Yara actividades provinciales por el día del trabajador farmacéutico

Comparte
Yasel Duque de Estrada, director de la  entidad en el territorio. / Foto: Caridad Rosales.

El acto provincial  por el día  del farmacéutico se celebrará este martes   en Yara, municipio  ganador de la emulación que llevan a cabo los trabajadores de la Empresa de Farmacia y Óptica de Granma, dijo el licenciado Yasel Duque de Estrada, director de la  entidad en el territorio.

Yara logró  tener un trabajo sostenidos en los indicadores farmacéuticos y económicos. Hasta la fecha  han dado respuesta a todos los programas del Ministerio de Salud Pública en materia del aseguramiento médico comunitario,  que incluye el plan de ventas,  su distribución, y mantienen los faltantes  por debajo de la media nacional.

Los  farmacéuticos de  Yara  prestan con calidad sus servicios  a cerca de 58 MIL personas residentes en el municipio que son atendidos en  11  farmacias, dos  con laboratorio para la elaboración  de formulas  y similares.

Yasel informó que además  de Yara, también tienen buenos resultados en su labor  los municipios de Bartolomé Masó con el segundo lugar en la emulación, Cauto Cristo en el tercero, Jiguaní en el cuarto y Niquero en el quinto.

El cuadro básico  en la provincia es de 352  medicamentos  industriales, a la vez  la  empresa produce 74  de medicina natural  y tradicional

La provincia cubana de Granma  tiene  más de MIL 600  trabajadores en la red  de farmacias que incluye a  dependientes de farmacias, tecnólogos  de la salud y trabajadores de oficina.

Con el objetivo de mejorar la atención a los clientes, la empresa cumplió con un extenso trabajo de reparación en la red de  farmacias y ópticas. Entre ellas la de medicina verde de Manzanillo, la piloto y la óptica, ambas ubicadas en el paseo bayamés, la farmacia  situada  en el reparto  Jesús Menéndez y una inaugurada recientemente en el Reparto Micro Cinco de Bayamo.

También fueron reparadas  otras 6 distribuidas en Manzanillo, Veguitas, Yara y  en el Caney de las Mercedes.

El Día del Trabajador Farmacéutico fue instaurado oficialmente el 22 de noviembre de 2000, en recordación al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien ejerció esa profesión y se destacó  por luchar  contra el Gobierno  de Gerardo Machado.

Antonio Guiteras se graduó de Doctor en Farmacia en 1927 y se dedicó a promocionar el desarrollo del sector en la Isla.

La licenciada  en farmacias Xiomara Cedeño, dijo  que lleva mas de 15 años trabajando en la empresa y se siente  feliz por los buenos resultados  que ha alcanzado la entidad granmense.

Ella no escatima ni horas ni días para desempeñar su  trabajo, pues conoce la importancia que este tiene para la población.

Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *