Critican ignorancia del recien electo presidente de Brasil sobre cooperación médica cubana

Comparte
Los médicos cubanos garantizan en los distritos indígenas la atención a más del 90 % de la población
Los médicos cubanos garantizan en los distritos indígenas la atención a más del 90 % de la población /caricatura tomada de juventud rebelde

La ignorancia del presidente electo Jair Messias Bolsonaro sobre Cuba y su humanitaria política de cooperación médica con más de 60 países puede llevar a Brasil a una catástrofe sanitaria.

Así lo afirmó en declaraciones al canal TVT el galeno Thiago Henrique Silva, maestro en Salud Pública, al abordar la no participación de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil por declaraciones ofensivas y cuestionamientos de Bolsonaro que ahora provocan la desatención de 30 millones de sus compatriotas.

Cuba tiene convenios en el área de salud con más de 60 países. Brasil está siendo el único en crear obstáculos y sufrirá con esa salida. Vamos a tener de hecho una catástrofe sanitaria, remarcó el integrante de la Red Nacional de Médicos y Médicas Populares.

Señaló que las naciones buscan esa asociación con la empresa cubana de servicios médicos porque necesitan una fuerza de trabajo extra, pues la interna no da para atender a las personas.

Lamentó que Brasil sea el único país donde prevalece el debate de la revalidación de los diplomas médicos y olvida que Cuba desde la década de 1960 prepara brigadas de solidaridad para atender catástrofes naturales y biológicas, como el ébola en África y los terremotos en Haití y Pakistán, indica PL.

Cuando otros mandaban armas, esa pequeña isla del Caribe enviaba doctores a los países que pasaban dificultades, refirió el profesional que actúa como médico de la familia y comunidad.

Insistió en que Cuba es referencia en salud, reconocida incluso por los estadounidenses que, con el acercamiento diplomático, viajan a La Habana para tratamientos médicos.

Respecto a los cuestionamientos de Bolsonaro sobre la calificación de los médicos de la isla, respondió el experto que el futuro gobernante está tratando de enmascarar una cuestión ideológica para intentar combatir la calidad técnica de los galenos cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *