Nos preocupamos por el colaborador internacionalista y sus familiares

Comparte
Alexeis Torres Falcón, tiene la responsabilidad de atender a todos los manzanilleros que cumplen misiones internacionalistas y a su familia, como jefe del departamento de colaboración médica en el territorio.
Alexeis Torres Falcón, tiene la responsabilidad de atender a todos los manzanilleros que cumplen misiones internacionalistas y a su familia, como jefe del departamento de colaboración médica en el territorio.

Cumplir misión internacionalista es una humana y digna tarea que llena de valor a quien la cumple en cualquier parte del mundo. La solidaridad que caracteriza al cubano lo ha llevado a brindar sus servicios ya sea en el ámbito de la salud, el deporte y la educación en varios países del orbe.

Cuando se está lejos del hogar, separado por un tiempo de los familiares, amigos más allegados y del suelo patrio, el apoyo de los colegas siempre es un aliento que llega para seguir firmes en la convicción de superar cualquier obstáculo en el cumplimiento del deber.

Mi entrevistado de hoy, el licenciado Alexeis Torres Falcón, tiene la responsabilidad de atender a todos los manzanilleros que cumplen misiones internacionalistas y a su familia, como jefe del departamento de colaboración médica en el territorio.

PERIODISTA: ¿Cómo se integra la comisión de atención a los colaboradores en Manzanillo?

ALEXEIS TORRES FAlCÓN: Para una mejor deferencia a los manzanilleros que hoy se encuentran en casi todos los continentes de nuestro planeta brindando su solidaridad, ya sea en una institución médica, educacional o deportiva, existe la Comisión de atención integral al colaborador, que encabeza en nuestro municipio el Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director de Salud Pública aquí, y la integran los representantes de cada una de las direcciones de estos organismos, es decir de Salud Pública, Educación, el Instituto Nacional de Deporte Recreación (Inder) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)

P: ¿Cuál es el objetivo de esta comisión?

ATF: Uno de sus principales objetivos es dar el mayor apoyo desde su tierra a los hombres y mujeres que cumplen con esta humana labor. Esta comisión tiene como propósito no sólo atender al colaborador sino también a sus familiares, en todas las unidades de atención primaria de salud y en los hospitales provinciales que se ubican en el territorio.

P: ¿Cuáles son los colaboradores que reciben el apoyo de esta comisión?

ATF: Esta atención especial está destinada para quienes se encuentran en diferentes regiones del orbe en sus respectivas misiones. No sólo se realiza a los colaboradores del sector de la salud, sino también aquí se incluyen los compañeros del INDER, educación y otros internacionalistas, porque la comisión atiende a los colaboradores del municipio de todos los sectores.

P: ¿Qué importancia tiene esta actividad para los colaboradores y sus familiares?

ATF: Esta actividad tiene una significativa importancia para estos profesionales y sus familiares, debido a que el internacionalista cuando sale a cumplir misión está por mucho tiempo fuera de su país, alejado de sus seres queridos. Nosotros no debemos olvidar eso, dice Alexeis, por lo que significa el colaborador para el país en el ámbito económico, político y social, y debería ser una obligación y un deber de todos los cubanos la atención hacia los mismos, ya sea a los fallecidos y aquellos que dejan a sus hijos en su Patria.

P: ¿Qué atenciones específicamente se le brinda a los colaboradores y a sus familiares en el territorio?

ATF: Los integrantes de la comisión realizamos visitas a los hijos de nuestros colaboradores en sus escuelas, contactos con sus familiares, y al menos una vez al mes cada unidad tiene que visitar en dúos creados por las secciones sindicales a los familiares de los cooperantes.

De igual manera les realizamos los recibimientos, y despedidas, les hacemos actividades especiales en saludo a los días de las madres, los padres, de los niños, para que, aunque ellos no estén presentes, sepan que nosotros los seguimos recordando y esperando a que regresen con las misiones cumplidas.

P: ¿Cómo se valora el trabajo de esta comisión?

ATF: En el municipio la atención al colaborador se valora de manera positiva, aunque todavía no estamos satisfechos del todo a pesar de los éxitos que tenemos como departamento en la atención a los colaboradores, porque debemos lograr que en sus cuadras los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realicen los recibimientos y despedidas de estos valerosos hombres y mujeres.

Esto debe realizarse en su radio de acción pues es el sitio más lindo para hacerle la actividad, que sus vecinos los conozcan y así los comprometemos más con la Patria y el legado de Fidel.

 

 

 

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *