Cuba estima recuperar su déficit habitacional en 10 años

Comparte
La construcción de viviendas por esfuerzo propio es una de las modalidades más usada por los cubanos. | Foto: Luis Carlos Palacios (Archivo)

A partir de la implementación de la Política de construcción de viviendas, Cuba estima recuperar su déficit habitacional en 10 años, aseguraron en esta capital funcionarios del ministerio de la Construcción.

De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, los directivos, quienes participaron este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda, señalaron que esa Política reúne un conjunto de acciones para rescatar el fuerte deterioro existente en todas las provincias -algunas de mayor incidencia que otras como el caso de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín- y, en mayor sentido, las orientales.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, explicó que esa estrategia toma como punto de partida los datos del fondo habitacional en el país hasta junio de 2017, a lo que se sumó un análisis de la situación en la Isla antes del triunfo de la Revolución.

Especificó que luego del triunfo revolucionario y hasta la fecha, en la mayor de las Antillas se han construido más de dos millones 568 mil viviendas, mientras que en la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas.

Agregó que sólo el cinco por ciento del fondo presenta condiciones de precariedad, como pisos de tierra, cuarterías, edificios críticos, para cuya solución paulatina está diseñada la Política.

Manifestó que la iniciativa tiene también como objetivo estimular la construcción de viviendas en las zonas urbanas, y estabilizar a la población que hoy emigra a las grandes ciudades o a las cabeceras provinciales.

En cuanto al estado del fondo habitacional, Rodríguez Salazar informó que existe un déficit de 929 mil 695 viviendas; de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil.

Excepto en La Habana y Santiago de Cuba, abundó, es necesario realizar el 60 % de las acciones constructivas por la vía de esfuerzo propio, y por la estatal el 40%. En las dos provincias mencionadas la intervención estatal sería mayor debido a las complejidades de esos territorios, aseveró.

Tomas Vázquez Enríquez, director del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, subrayó

que se han utilizado este año más de 132 mil toneladas de cemento, y casi siete mil de acero, lo que habla de la prioridad que tiene esta estrategia, la cual aún es insuficiente.

Destacó que el Programa está en los 168 municipios del país con mayor o menor intensidad, algunos han estado muy morosos y otros han retrocedido, pero hay un sistema de trabajo que contempla una evaluación dos veces al año, añadió.

Al decir de Carlos Méndez Trujillo, director de Balance de la Dirección General de la Vivienda, la política de este sector también prevé garantizar aquellos suministros que no se puedan producir de manera local a través de la industria.

La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la Industria Nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios y otros materiales, afirmó el funcionario.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *