Cumple 90 años la primera fábrica de quesos del país

Comparte
Muchos de los equipos de la empresa de productos lácteos de Bayamo datan del año de su fundación. De ahí que el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ, gana protagonismo en la entidad para evitar paralizaciones. / Foto: Captura de video. CNC TV

La Hacienda, primera fábrica de quesos de Cuba, cumple hoy 90 años de su fundación con un incremento productivo y mejoras en la infraestructura de la Unidad Empresarial de Base, que se subordina a la Empresa Productos Lácteos Bayamo.

José Ángel Oliva Prado, director de la UEB La Hacienda, refirió a la ACN que entre las acciones para celebrar la fecha y mantener la inocuidad de los alimentos, estuvo la remodelación de varias áreas de la fábrica con énfasis en los locales de elaboración de yogurt natural, el cual se incrementó de 25 toneladas mensuales a 60 o más.

Se incorporó una máquina de llenado de bolsas, cambiaron los pisos, enchaparon con azulejos el área de producción, y en los próximos meses habilitarán un segundo recibo de leche, agregó.

También fue reestructurada la sala de fabricación de crema untable y de cinco toneladas se elevó a 16, así como el queso Patagrás, uno de los surtidos estrella de la entidad, del que ahora fabrican tres toneladas por mes.

Precisó que el plan de producción de 300 t se sobrecumple en más de 100, y para fines de año la UEB debe ingresar 16 millones de pesos, de 13 millones previstos para el 2018.

La obsolescencia de los equipos se suple con las creaciones de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, explicó Oliva Prado, quien añadió que gran parte de la maquinaria tiene aproximadamente cuatro décadas de explotación porque la situación económica del país impide comprar tecnología nueva.

Destacó que una parte de sus producciones están destinadas a la atención materna infantil, merienda escolar, enfermos de retro virosis, y atención a pacientes en camas pediátricas, con fibrosis quística.

En la fábrica se producen actualmente variedades de quesos semiduros como el Patagrás, el fundido, y el Nuevo Siboney, así como el requesón derivado del suero, la crema untable, y variedades de yogurt natural y de soya.

La Compañía Hacienda Santa Isabel SA fue fundada oficialmente por las corporaciones Haines y Kraft- Phenix, el 20 de noviembre de 1928, con la producción de quesos Gouda, Cheddar, Crema y Mantequilla, pero en la actualidad ha variado sus surtidos, incluyendo yogures.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *