Realizarán en Granma feria de agrobiodiversidad

Comparte
La ingeniera agrónoma Pastora Verdecia Pompa (D), investigadora auxiliar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, dialoga con productores de frijol de la provincia de Granma, en el II taller Manejo agronómico de variedades del cultivo frijol y empleo de buenas prácticas para la producción de semillas categorizadas, efectuado en el municipio de Bayamo, Cuba, el 15 de febrero de 2018. ACN FOTO Archivo /Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

La primera feria de agrobiodiversidad dedicada a diseminar, multiplicar y conservar clones de yuca mediante la selección participativa de productores, tendrá lugar en Granma el próximo día 23, bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov (IIAJD).

Lisandra Velázquez, especialista en comunicación del IIAJD, explicó a la prensa que el encuentro será efectuado en el polo productivo Cautillo, perteneciente al municipio de Bayamo, e incluirá una charla sobre el cultivo, un intercambio con productores y la degustación de algunas variedades expuestas.

Los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias con relación a la producción de la yuca, alimento de bastante demanda por la población cubana.

Una de las peculiaridades del evento es promover la activa participación de las mujeres en la agricultura, actividad que les genera ingresos económicos y un papel activo en la sociedad, destacó.

También se enfatizará en la conservación a nivel local de los clones y las metodologías empleadas para facilitar el mayor número de opciones para la diversificación de fincas campesinas.

La especialista resaltó que la adaptación de acuerdo con las particularidades tecnológicas, ambientales y culturales de la comunidad depende en gran medida de la selección de los productores de acuerdo con sus preferencias, por eso es importante mostrar los clones a los campesinos.

El Instituto Jorge Dimitrov convoca con frecuencia a eventos como ese para contribuir, desde la ciencia, al progreso agropecuario y a la protección del medio ambiente, con sistemas sostenibles de producción, el manejo adecuado y recuperación de los suelos y una correcta gestión ambiental.

La institución, creada en 1980 por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tiene como misión fundamental favorecer la generación y socialización de conocimientos, el mejor empleo de la tecnología y la calidad de los servicios agropecuarios y ambientales.

 

Por Maité Rizo Cedeño

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *