Últimos días de la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la dictadura batistiana

Comparte
En estas montañas que sirvieron de abrigo al Ejército Rebelde, se trabaja para rendirle homenaje permanente al Comandante en Jefe. / Foto: Pedro Mora

A las ocho de la noche del 23 de noviembre de 1958, todas las columnas del II Frente Oriental Frank País, en coordinación con las del III Frente Mario Muñoz, se lanzan contra las posiciones enemigas.

Comienza así la Operación Flor Crombet, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la dictadura batistiana, ordenada por el Comandante en Jefe Fidel Castro 11 días antes.

Siguiendo instrucciones transmitidas por Fidel a través de Radio Rebelde, los combatientes cercan Mayarí, Cueto, San Luis, Alto Songo, La Maya, Sagua de Tánamo y Guantánamo.

Era inminente el fin de la contienda, y las tropas de la tiranía, desmoralizadas e incapaces de resistir el empuje de los revolucionarios, ceden unos tras otros sus últimos reductos.

1948- Fallece Miguel Coyula Llaguno quien, aún adolescente, se incorpora al combate por la independencia de Cuba en la guerra   de 1895 y alcanza el grado de comandante del Ejército Libertador.

Primero en la tropa de José Maceo y luego en la de Calixto García, participa en la toma de Bayamo y en importantes combates antes de realizar la invasión a Occidente.

1958- En el cuarto día de la batalla de Guisa, fuerzas de la Columna Uno al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro rechazan a la tropa enemiga que intenta avanzar por el camino del Corojo.

1958 – Rebeldes al mando del comandante Camilo Cienfuegos atacan y toman el cuartel de Zulueta, en la actual provincia de Sancti Spíritus.

1968- Víctima de un accidente de tránsito, muere Aurelio Janet, quien en las Olimpiadas de México se había convertido ese año en el primer latinoamericano en clasificar en jabalina.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

Fidel Castro Ruz

 

“Es posible que muchas de ustedes hayan llegado a la ciudad con la timidez con que llegan las personas del campo…  como llegaban antes, porque ya esa mentalidad ha cambiado.  Antes se decía la palabra guajiro como una ofensa; a las personas del campo se les llamaba montunos, y a costa de las personas del campo los explotadores hacían chistes y hacían cuentos.  Los hombres y las mujeres del campo llegaban a la ciudad realmente cohibidos, apenados, atemorizados.

“Hoy los campesinos no llegan así a la ciudad.  Hoy los campesinos llegan confiados, seguros, y saben que ya no son objeto de la burla de nadie, sino que son tratados por todo el pueblo con la mayor consideración.

(…) “Y este acto de hoy, con la participación de las alumnas, acto sencillo, pero profundamente emotivo, profundamente humano, nos enseña a todos una cosa —a ustedes, a nosotros y al pueblo—:  los valores que hay en el pueblo, las inteligencias que hay en el pueblo, lo rápidamente que avanza y progresa nuestro pueblo, de lo que son capaces los hijos de nuestro pueblo”.

 

(Discurso pronunciado en la graduación de tres mil campesinas becadas para estudiar corte y costura, en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx), el 23 de noviembre de 1961).

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *