Comenzó a buen ritmo la zafra azucarera en Granma

Comparte

 

Corte de caña en campos de la CPA Omar Rivero, de Manzanillo. / Foto Archivo: Captura de video. CNC TV

La zafra azucarera en Granma arrancó a muy buen ritmo, según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Leticia Marrero Fernández, directora de operaciones de la contienda en el territorio.

Los dos centrales que inauguraron la campaña comenzaron a moler antes de lo programado oficialmente, en el caso del  Enidio Díaz, ubicado en Campechuela, y uno de los más eficientes de la última década en Cuba, arrancó con 12 días de adelanto a la fecha prevista, y el Arquímides Colina, de Bayamo, empezó tres jornadas previas.

La provincia cuenta para este período con 81 combinadas, de ellas 21 CASE (llamadas de nueva tecnología) y el resto de las máquinas son KTP, también dispone de 22 alzadoras, y 160 camiones, señaló.

Precisó que en esta primera etapa de la contienda se trabajará de forma intensa para procesar toda la caña que quedó sin moler de la etapa precedente, volumen que asciende a unas 400 mil toneladas.

Refirió que entre las principales dificultades a enfrentar en la campaña está el deterioro de los caminos, la poca capacidad constructiva para repararlos, y la humedad en los campos.

La zafra azucarera en Granma está prevista para 130 días, por lo que deberá concluir en la primera quincena del mes de abril.
Marrero Fernández añadió que hoy se realiza el ejercicio de zafra en el ingenio Bartolomé Masó, donde se efectúan pruebas a los equipos, ajustes de mecanismos, completamientos de plantillas, y chequeo de las comunicaciones y los sistemas de abastecimiento.

El central Grito de Yara, de Río Cauto; el Roberto Ramírez, de Niquero; y el Bartolomé Masó, del municipio homónimo, comenzarán a moler entre el 12 y el 21 de diciembre.

Liobel Pérez Hernández, comunicador del Grupo Azucarero AZCUBA, refirió en una entrevista a la ACN que para la presente zafra el corte de la gramínea en el país será mecanizado en un 98 por ciento, así mismo el riego de herbicidas y la siembra mecanizada, con el objetivo de humanizar el trabajo y aumentar en productividad.

Agregó que la calidad del azúcar de la industria nacional ha mejorado en las últimas contiendas, al lograrse una polarización promedio de 99,6 por encima de la establecida por la Norma Cubana, al igual que los parámetros de humedad, el color, insolubles, tamaño del grano y las partículas ferro-magnéticas.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *