Se gradúan primeros especialistas de primer grado en cardiología formados en Granma

Comparte

Por primera vez se gradúan en Granma especialistas de primer grado en cardiología formados en la misma provincia. En esta ocasión fueron los gemelos Juan Alberto y Juan Manuel Infante Llovet, dos jóvenes que tras haber concluido exitosamente  la carrera de medicina decidieron involucrarse con la especialidad que literalmente llega más al corazón.

En el trabajo de tesis para aspirar al título de especialistas, los galenos  disertaron sobre factores de influyen en complicaciones cardíacas  intrahospitalarias en pacientes con síndrome coronario agudo.

Las investigaciones, valoradas de relevantes por un prestigioso tribunal encabezado por el Doctor en Ciencias Julio González  Aguilera, van al fondo de los aspectos que hoy están incrementando la patología en nuestra nación.

Según se explicó, durante 2017 en Cuba  las enfermedades coronarias fueron primera causa de muerte y específicamente  en Granma fallecieron 1735 pacientes,   para una tasa de 207 por cada 100 mil habitantes.

Definitivamente es este un problema de salud y que las nuevas generaciones profundicen en el estudio del tema es un punto a favor para poder modificarlo. Además de esta manera se enriquece la especialidad de cardiología en Granma, graduando los primero  especialistas de formación en el territorio.

Al respecto el doctor Julio Pérez Domínguez, especialista de segundo grado en cardiología aseguró que con esta graduación finalmente se salda una deuda que se tenía con la provincia y especialmente con el hospital Carlos Manuel de Céspedes.  El logro es resultado de una acción conjunta con profesores de la facultad de ciencias médicas en Manzanillo y Holguín, quienes dieron la orientación metodológica correspondiente, así como los especialistas del cardiocentro de Santiago de Cuba.

Juan Manuel y Juan Alberto fueron título de oro al concluir la carrera de medicina en 2015 y como residentes de la especialidad transitaron por un camino de lauros que incluyó evaluación de cien puntos a su paso por el  instituto de cardiología en La Habana en una acción de superación.

“Han tenido una trayectoria brillante -dijo  el doctor Julio Pérez-.   Con toda honestidad digo que no recuerdo en 29 años que llevo en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes  a dos residentes con tal  calidad humana, con el compromiso que tienen con el país y  con la especialidad.  Dos residentes que desde que comenzaron su entrenamiento han mostrado una  vocación inquebrantable por la docencia, vinculándose al pregrado de los estudiantes de medicina de tercero y sexto año de formación”

Al buscar el criterio de los galenos Juan Manuel Nos dijo:  “Han sido años de mucho sacrificio, mucha entrega y dedicación al estudio,  obviando cosas tan importantes como el bienestar familiar y recreativo para entregar la mayor cantidad de horas al estudio, el sacrificio y la atención a la población que es en definitiva nuestra razón de ser como especialistas.”

Por su parte su hermano Juan Alberto comentó:  “Nunca debemos olvidar de dónde salimos.  Nosotros salimos del pueblo y si escogimos medicina, es principalmente para ayudar al pueblo.”

Esas son palabras que revelan la verdadera condición humana de estos jóvenes galenos. Como se dijera en el momento de la graduación “la grandeza de un hombre no se mide por  la cantidad de éxitos, sino por su nobleza”,  una característica que sobra en estos gemelos, quienes ahora también caminan de la mano en su vida profesional y científica.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *