Fidel siempre presente en el corazón de los bayameses

Comparte
Estudiantes rinden homenaje a Fidel Castro con un festival de pintura. / Foto: Captura de video. CNC TV

Este domingo niños y adolescentes de la capital granmense abandonaron más temprano que de costumbre la comodidad de sus camas, para rendir tributo al Comandante eterno Fidel Castro, con motivo del segundo aniversario de su partida hacia la inmortalidad.

Con un festival de pintura en el asfalto y competencia de dibujos, en la plaza donde, en 1959, miles de personas se agruparon para recibir al Comandante en Jefe y sus compañeros, en la Caravana de la Victoria, los bisoños evocaron al Fidel que amó a los niños, y al revolucionario incansable que se batió como león para erigir una Patria mejor.

Mientras daba los retoques finales a su dibujo que incluía la imagen de Fidel, el yate Granma y las montañas de la Sierra Maestra, el pionero Manuel Corrales Figueredo, quien cursa el sexto grado en el seminternado Carlos Manuel de Céspedes, aseguró que el legado de Fidel seguirá siempre vivo en cada uno de los infantes cubanos que le agradecen al Comandante por regalarles un país que prioriza el bienestar de los niños.

Daniela Álvarez Milanés, quien cursa el octavo grado en la secundaria básica Vicente Quesada comentó que al pintar la frase “Yo soy Fidel” está resaltando que el líder de la Revolución Cubana renace, a diario, multiplicado en millones de cubanos, comprometidos con su ejemplo.

Homenaje a Fidel en Paque Museo Ñico López. / Foto: Captura de video. CNC TV

El homenaje al Comandante eterno, este domingo, también llegó en forma de canción y poesía en el parque museo Ñico López, otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1956, simultáneamente con el Moncada, de Santiago de Cuba.

En ese altar sagrado de la Patria, donde estuvieron resguardadas las cenizas del Líder Histórico la noche del 2 de diciembre del 2016, durante el traslado del cortejo fúnebre hacia la ciudad de Santiago de Cuba, se resaltó la impronta del Comandante en Jefe y se aseguró que las nuevas y futuras generaciones de cubanos seguirán siendo fieles herederos de su legado porque son eternos agradecidos de esa obra inmensa que es la Re­volución, porque la sangre derramada por los mejores hijos de la nación no fue en vano, y porque esta Patria se resume en un nombre: Fidel.

Muy cerca de ese lugar, específicamente en el CDR 4 de la zona 166, del Consejo Popular San Juan el Cristo, quedó inaugurada la exposición Vives en nosotros, la cual significa la clara presencia de Fidel entre los cubanos.

Panel de historiadores rinde homenaje a Fidel Castro. / Foto: Captura de video. CNC TV

Poco después, entre anécdotas y reflexiones, se evocó con un panel a cargo de historiadores y combatientes, al joven rebelde, al revolucionario incansable que asaltó el Moncada y llegó a bordo del yate Granma para trazar el camino de la libertad, y a ese patriota excepcional que se batió como león en la Sierra Maestra, y recorrió el país en la Caravana de la Victoria.

En la ocasión se aseguró que no hay muerte capaz de apagar el legado de ese que retó a fusiles en las primeras trincheras de combate, y venció a armas solapadas que intentaron ponerle fin en centenares de ocasiones.

Banda de conciertos de Bayamo rinde homenaje a Fidel Castro. / Foto: Captura de video. CNC TV

Con una retreta de la Banda de Conciertos también llegó el tributo en la capital granmense a quien trasciende como el barbudo, merecedor de los mayores epítetos, que condujo miles de batallas de esta Cuba revolucionaria, renace como el eterno caballero que amó, fundó, y se ganó, a golpe de bravura, el respeto hasta de sus adversarios, y también como el hombre sensible, de pueblo, que nunca negó la mano amiga, el abrazo a un anciano o el beso a los niños.

Similares imágenes se repiten hoy en la geografía granmense, donde cientos de miles de cubanos agradecidos, como en toda la Isla, evocan las lecciones de lucha permanente, tenacidad, sacrificio, humanismo, solidaridad y patriotismo de Fidel, seguros de que, desde el firmamento, nos continúa indicando el camino a seguir para conquistar la sociedad más próspera a la que aspiramos los cubanos, sin renunciar a la soberanía tejida con la sangre de los mejores hijos de la Patria.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *