Granma, sede de las actividades centrales de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las mujeres y las Niñas

Comparte

Granma  entre el cinco y el ocho de diciembre venidero será sede de las actividades centrales de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las mujeres y las Niñas que tendrá lugar en el país bajo la premisa “EVOLUCIONA”.

La Jornada es auspiciada por el Centro Oscar Arnulfo Romero,  la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Estudios  sobre la Juventud.

Se trata, sobre todo, de un sistema de articulación social donde estén vinculados hombres y mujeres para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas,  una problemática no siempre asumida por los transgresores y que cruzas las fronteras del tiempo.

La Encuesta Nacional de igualdad de Género del Centro de Estudios de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señala que el 81 por ciento de la muestra admitió que existe violencia hacia las mujeres y las niñas, lo cual denota un reconocimiento sobre la existencia del problema.

El 27 por ciento de las mujeres  declaró haber recibido algún tipo de maltrato físico psicológico, sexual o económico, en los doce meses previos a la entrevista, estudios que corroboran el problema.

Sobre la violencia hacia la mujer subsisten mitos,  desconocimientos y falsas creencias que naturalizan, justifican y reproducen la violencia patriarcal, estando entre los más arraigados, la violencia machista al considerarla como resultado del consumo de alcohol, a creencia de que la mujer soporta el maltrato porque le gusta, y el afirmar que los hombres también son víctimas de violencias en las relaciones de parejas,  en tanto existe un por ciento de las personas encuestadas que piensa que los abusos sexuales son realizados por desconocidos.

Como parte de la jornada por la No violencia Hacia la Mujer,   en Granma, tendrán lugar matutinos en centros estudiantiles, conferencias, jornada en centros universitarios, encuentros deportivos, debates de audiovisuales, presentación de libros, conversatorios, actuación de artistas, conciertos, talleres, bicicletadas, pasacalles, ferias y evento científicos entre tantas más.

Resulta un programa abarcador que atrae sobre todo a los más jóvenes de la familia para que no se reproduzcan los estereotipos de violencia, pero que  sirve igualmente para todos, pues  la violencia hacia las mujeres puede  manifestarse  en todas las edades de la vida.

Una jornada es importante para visibilizar el problema, más la carrera para poner fin a la violencia hacia las mujeres, ha de ser una acción cotidiana de toda la sociedad.

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =