Llega a Cuba nuevo grupo de colaboradores procedentes de Brasil

Comparte
Recibimiento médicos cubanos de Brasil

El noveno grupo de colaboradores cubanos que prestaron servicios en el programa Más Médicos de Brasil regresó hoy a la isla tras la decisión de no seguir participando en la iniciativa ante la agresividad del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Al aeropuerto internacional José Martí de esta capital llegaron 123 cooperantes, quienes atendieron a brasileños de bajos recursos como parte del programa creado en 2013 por la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff, para garantizar la cobertura médica de los residentes en zonas intrincadas y golpeadas por la pobreza.

A nombre del grupo, la doctora Indira Guerra ratificó la disposición de los galenos cubanos de cumplir cualquier tarea de la Revolución, y destacó el cariño recibido de los pacientes en el país sudamericano.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Santiago Badía, dio la bienvenida a los colaboradores y resaltó su compromiso y humanismo.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no continuar participando en Más Médicos, ante condicionamientos y amenazas de Bolsonaro que modifican lo acordado en un programa considerado ejemplo de cooperación triangular, a partir del papel en el mismo de la Organización Panamericana de la Salud.

Bolsonaro pretende obligar a los galenos a la reválida del título e imponer la contratación individual como única vía, además de cuestionar la preparación de profesionales reconocidos en el mundo por su aporte en más de 160 países.

En Brasil, los médicos cubanos atendieron en el último lustro a más de 113 millones de pacientes, en unos tres mil 600 municipios, incluidos territorios de difícil acceso y azotados por la pobreza, que nunca antes contaron con un galeno o con asistencia primaria de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =