El restaurante 1513 de Bayamo

Comparte
Salón Restaurante 1513. / Foto de la autora

Marcos y su esposa Silvia cada vez que visitan Bayamo, buscan un espacio en su apretada agenda para ir al restaurante 1513, calificados por ellos como una de las mejores unidades gastronómicas de la Ciudad Monumento.

Ese criterio prevalece en muchos bayameses que cada vez que tienen la oportunidad lo frecuentan, en especial para compartir en familia un cumpleaños, un aniversario de bodas u otra celebración importante en sus vidas.

Ubicado en el paseo bayamés, el restaurante lleva como nombre 1513, el año de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo.

Abrió sus puertas hace 28 años, sin embargo, sigue siendo uno de los restaurantes más frecuentados de la ciudad. Indagando el por qué, converso con René Barrios Alvares, administrador de la unidad y con Zulema Rosales Figueredo, sub administradora.

Comentan que el secreto está en la prestación de un servicio con calidad tanto en el restaurante como en el servibar, donde los precios son asequibles a la población.

Refieren que el secreto de la cantidad de personas que frecuentan el restaurante también está en los precios que son asequibles y el buen sabor de las comidas. Ejemplo el plato principal de la unidad es el Bistec 1513, que consiste en carne de cerdo, adobada con sal, pimienta y vinagre. Se le agrega pepino encurtido, queso y jamón. Se lleva a la plancha. Al final de la elaboración queda exquisito al paladar y muy jugoso. Se sirve con vianda hervida y arroz blanco. El precio es de 25 pesos en moneda nacional.

Servibar Restaurante 1513. / Foto de la autora

También se puede disfrutar de un agradable almuerzo o cena de auténtica comida cubana, con otros platos elaborados con carne de cerdo, carne de res o pollo, con precios que oscilan entre 12 y 3 pesos en moneda nacional.

El colectivo lo integran 36 trabajadores quienes laboran diariamente en tres turnos, que inician a las 10 de la mañana y concluyen a las 10 y 40 de la noche.

Las personas pueden reservar en el horario de la mañana por el número telefónico 23 42 29 39, y si es para celebración de cumpleaños u otro festejo decirlo para garantizarle el cake. También son atendidas por orden de llegada.

Yamila Sancti Rosales comenzó a trabajar en el 1513 desde el día que fue inaugurado, dice que esta es su segunda casa pues de los 37 años de labor lleva 28 en esta unidad

Expresa con orgullo que no es solo el sabor de la comida lo que distingue al restaurante, también es el trato exquisito, el servicio muy rápido, el escaso protocolo en la atención, siempre con la mira puesta en que el cliente se sienta cómodo y disfrute su estancia. De esa mezcla de factores surgió y se conserva el éxito.

Caridad Rosales Aguilera

Periodista y directora de programas radiales en CMKX Radio Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *