La zona norte de Bayamo merece una adecuada infraestructura de servicios y productiva

Comparte

La Calidad de los Servicios del transporte, comunicaciones, comercio, acueductos, comunales en la Zona Norte del municipio de Bayamo, constituyeron el punto de mira del espacio Perspectiva de la CNC TV granmense en su última edición.

El espacio contó con la presencia en el estudio del miembro del comité Central y Primer Secretario del Partido en Granma Federico Hernández, quien asiste sistemáticamente a este espacio de opinión, empeñado en ofrecer información de actualidad al pueblo, y develar problemáticas que afectan a la sociedad.

La Zona Norte de Bayamo, con unos 92 mil pobladores ha sido considerada por las autoridades como el municipio número 13 de Granma, territorio que por no contar con suficiente infraestructura social, es hoy día objeto de mira, tratamiento y prioridad por las autoridades y entidades del territorio.

En esa zona también están enclavadas industrias principales de la ciudad, sin embargo, por años a adolecido de adecuados servicios de agua, comunicaciones, viales, y unidades comerciales.

En el espacio Perspectiva,  Federico Hernández  dijo que este es un programa para el pueblo, y que de vínculo con el pueblo, pues en cada municipio hay un territorio que no ha recibido el nivel suficiente de atención y que el objetivo es enfrentar las cosas mal hechas resultado de negligencia, abandono, falta de control, desorganización, indisciplina, trabajo, compromiso y sensibilidad y de la falta de expresión de la cultura del detalle que exige nuestra sociedad y la Revolución.

Para enfrentar lo que está mal y que tiene como origen lo subjetivo, o sea que depende de las personas, indicó en su intervención inicial el máximo dirigente político de Granma.

Dice que este espacio es esencialmente para enfrentar lo mal hecho, tarea que corresponde al partido y gobierno de la provincia, que afecte a la población, que quizás no tenga una solución inmediata pero que serán enfrentados a corto, mediano y largo plazo.

Subrayó que ante los problemas develados la dirección exigirá que cada cual haga lo que le corresponde y que la solución esté en la unidad, en el compromiso de todos para ordenar la provincia.

El momento histórico evidencia que tenemos deficiencias en recursos, limitaciones reales, y puso ejemplos como la problemática general de los viales en toda Granma, que no han podido tener respuesta por el déficit de recursos.

Sin embargo eso no quiere decir que no existan soluciones para mejorar las vías, con alternativas locales que pueden darle respuestas.

Dice que la esencia es que hacer más por el pueblo todos los días, aunque hay cosas que tendrán que esperar, e insistió que demostraremos que la revolución es inmensa cuando nos unimos y cohesionamos las fuerzas.

Se refirió también a los ómnibus de la transportación urbana, paralizadas por neumáticas, por los problemas del bloqueo, sin embargo las demás han de prestar un buen servicio y sobre su explotación se discutirá con rigor, indicó el dirigente político.

La revolución no se reduce a una guagua ni a un camino, afirmo, la revolución no es el incumplimiento de alguien, la revolución es una obra llena de justeza y amor y requiere de nuestra defensa diaria.

En el espacio se informó que de manera preliminar los dirigentes y representantes de los organismos presentes sostuvieron un intercambio en la propia Zona Norte de la ciudad, lo cual se realiza semanalmente para el control y chequeo de las acciones.

El Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, Samuel Calzada Deyundé, explicó que esta área cuenta con tres Consejos Populares, 32 circunscripciones y más de 92 mil personas que allí se concentran

Principales problemáticas están con la problemática del fondo habitacional con unas 22 mil viviendas evaluadas entre mal y regular, red vial que es la principal preocupación, con calles de tierra y carencia de aceras y contenes, así con las carencias en el abasto de agua y el drenaje, por la inexistencia de conductoras o deterioradas.

La zona concentra 361 objetivos económicos, 80 consultorios, 30 escuelas, unas 80 unidades de comercio y la gastronomía, 500 trabajadores por cuenta propia, 20 de ellos a la producción de materiales de la construcción.

También están localizados en el área 13 sitios históricos, 352 núcleos protegidos por la seguridad social y la entrega de subsidios para la edificación de viviendas con monto superior a los 30 millones de pesos han sido otorgados en el área.

Preocupaciones por el abasto de agua, en el Reparto la Unión, Siboney, y por las aguas albañales; en Jimmy Hirtzel una oyente se refiere a la problemática de esa avenida, y que tampoco reciben el agua.

La directora Recursos Hidráulicos, Marbelis Campus, dice que Granma tiene una población del 53 por ciento de conexión domiciliara de agua y que Bayamo es de un 66, aun insuficiente, y el alcantarillado solo un 13 por ciento del territorio granmense y Bayamo el 28 por ciento.

Se trabaja en la solución del agua, con un crédito de 30 ,5 millones, a ejecutarse en cinco o seis años; inversión que ya han ejecutado pozos, 16 kilómetros de conductoras, y más de 40 kilómetros de redes.

Trabajan en mejorar condiciones de la Potabilizadora de Santa Isabel y en el tanque apoyado de 5 mil metros cúbicos, que deberá están concluido el próximo año.

El programa se inicia buscando nuevas fuentes de abasto, casetas de bombeos, ampliación de la planta potabilizadora y ya se instaló una de las seis bombas que requerirá el sistema.

También se abordó sobre la calidad del agua.

El primer secretario del Partido, Federico Hernández refirió a la problemática del agua y dijo que esta solución responde a una gran inversión que es el acueducto de Bayamo.

Dice que los organismos implicados explican las aristas del desarrollo, pero que también hay que hablar de las urgencias diarias para darle tratamiento, sobre asuntos que debieran andar mejor.

El grupo de Comercio dijo que unas 80 unidades de comercios y la gastronomía están en el área, y que se trabaja en nueve obras del sector para mejorar las unidades así como en kioscos para cuenta propia y al comercio y la gastronomía.

También se habló del transporte de pasajeros en el área de la Zona Norte, sobre lo que se informó que circulan cinco rutas, tres afectadas por el vial, que han cambiado el itinerario.

Entre los aspectos generales abordados estuvieron la falta de agua suficiente y su calidad, la situación de los viales, la mala calidad de los servicios gastronómicos y el déficit de transporte para llegar hasta el otro extremo de la ciudad, necesidades que están latentes de manera cotidiana.

Aunque más de 4 mil teléfonos serán instalados en los repartos siboney, Galindo y Barrio Azul, n número superior a los instalados en el municipio de Manzanillo.

Al termino del programa Federico Hernández dijo que los servicios para la Zona norte tendrán que seguir mejorando, como por ejemplo las empresa alimentaria, Etecsa, la eléctrica, salud, educación, acopio, la viviendas, TRD, Inder cultura, los bancos, que tienen infraestructura en esa área bayamesa y que deberán informar como transformar la calidad de los servicios que prestan, como hacer que funcionen bien.

Indicó Federico Hernández, que la Zona Norte, es una zona industrial, de desarrollo y por tanto ha de mejorar la infraestructura de esa comunidad, y que se continuaran discutiendo los problemas del pueblo, por dentro, para hacer avanzar la Revolución.

Se propuso que la próxima semana sea abordado en este espacio La calidad del pan.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *