Cuba asiste a Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 24)

Comparte

 

El secretario de estado polaco Michal Kurtyka durante la apertura de la COP24 (Photo by Janek SKARZYNSKI / AFP)
El secretario de estado polaco Michal Kurtyka durante la apertura de la COP24 (Photo by Janek SKARZYNSKI / AFP)

Con la experiencia de la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, ante la vulnerabilidad a los impactos de este fenómeno por su condición insular, Cuba asiste en Polonia a la XXIV Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 24).

La delegación antillana está presidida por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien participa en el segmento de alto nivel que sesiona en la localidad polaca de Katowice, donde se espera avanzar en la implementación definitiva del Acuerdo de París de 2015.

Cuba ratificó dicho acuerdo en diciembre de 2016 y defiende el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, con un tratamiento balanceado entre los elementos de mitigación, adaptación, finanzas, transferencia de tecnología, fomento de capacidades, perdidas, daños y medidas de respuesta.

Para hacer cumplir el protocolo de París, el gobierno caribeño aprobó en 2017 la Tarea Vida la cual contiene cinco acciones estratégicas y 11 tareas, entre las que sobresalen las orientadas a reducir los asentamientos poblacionales en zonas costeras, diversificar y adaptar los cultivos a los nuevos escenarios, conservar las playas arenosas y asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua.

Estudios realizados en el país evidencian que hay un retroceso de la línea de costa de 1,5 a dos metros anualmente, mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

La COP 24 en Katowice es la penúltima parada en el camino hacia 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París y tiene como lema Cambiando juntos, con el objetivo principal de hacer un inventario de los logros hasta ahora de los países, además de ajustar los niveles de objetivos necesarios para alcanzar los propósitos del convenio de la capital francesa.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *