«Evoluciona» por la no violencia hacia las mujeres desde Granma

Comparte
En conferencia de prensa se anunció el programa de la jornada y se presentó la campaña  «Evoluciona» a los medios de comunicación de la provincia Granma. / Foto: Argelio Pompa.

Desde el 5 y hasta el 8 de diciembre Granma será sede de la jornada Nacional que promueve la erradicación de falsos imaginarios de hombría que conducen a la violencia contra las mujeres.

Intensa arrancada tendrá este miércoles la Campaña Evoluciona cuando inicie en la provincia Granma el programa de actividades centrales de la  Jornada Nacional por la no violencia hacia la mujer, coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Organizadores del evento destacaron en conferencia de prensa la realización de un evento científico y de creación con la participación de estudiosos y activistas, el cual pretende ser espacio de reflexión para promover la erradicación de falsos mitos de hombría.  (VER PDF Programa)

El acoso te atrasa, es el lema de estas acciones comunicativas, en clara referencia al hostigamiento erótico y verbal masculino hacia las féminas. En la urbe bayamesa se  promoverán acciones  en las redes sociales de internet, para lo cual se podrá interactuar  a través de la cuenta  en Twitter @Evoluciona018  y  a través de Facebook

Dentro del programa se incluyen ferias comunitarias, encuentros deportivos, festival de carteles, exposiciones, presentación de agrupaciones musicales, acciones en las redes sociales, proyección de audiovisuales,  conferencias y  conversatorios.

La jornada tendrá la presentación del cantautor Luis Franco y su grupo.

Enfocado en el público joven, mayormente masculino, la jornada llegará a centros universitarios, a la escuela pedagógica Rubén Bravo,  a comunidades y asentamientos de los 13 municipios de Granma.

La  campaña Evoluciona, lanzada oficialmente en la capital cubana, durará 4 años y está dirigida hacia los jóvenes, fundamentalmente varones para incidir de modo que cuestionen, actúen y transformen creencias relacionadas con el control del cuerpo y las relaciones sociales hacia las mujeres.

Gabriel Coderch Díaz,  Director del Centro Oscar Arnulfo Romero, junto a María Elena Echevarría Carralero, secretaria general de la FMC en Granma e Ibet García Álvarez, especialista de Comunicación de OAR./ Foto: Argelio Pompa.

Gabriel Coderch Díaz,  Director del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), dijo que antecede a esta campaña un estudio realizado por OXFAM, con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que reveló que las poblaciones jóvenes de América Latina, entre ellos Cuba, justifican la violencia hacia las mujeres.

Aseveró que la campaña va dirigida hacia las juventudes, pues todas y todos hemos sido herederos de una educación sexista, en la cual de una forma u otra los hombres acosamos a las mujeres.

Desde el 2016 el centro viene desarrollando este este tipo acciones junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC.

En Granma la FMC tiene entre sus objetivos de trabajo lograr que las mujeres interioricen e identifiquen los diferentes tipos de violencia, informó María Elena Echevarría Carralero, secretaria general de la organización en la Provincia.

 Transmisión en vivo en la conferencia de prensa previa a la jornada

Conoce más de la campaña Evoluciona (PDF)

Suelto Evoluciona

 


Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *