López Obrador pone en marcha investigación de 43 de Ayotzinapa (+ noticias de AMLO)

Comparte

Con información tomada de wwwtelesurtv.net le ofrecemos un resumen de noticias sobre acciones que lleva adelante el presidente de México Andrés  Manuel López Obrador, tras iniciar su promesa de la cuarta transformación del país Azteca.

En  rueda de prensa, López Obrador informó que cumplirá con su promesa de constituir una comisión de la verdad para garantizar la justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y este lunes firmó el decreto para la conformación de una Comisión de la Verdad sobre el caso.

“Se va a firmar el decreto para abrir la investigación, el Gobierno de México va a cooperar, no se va a ocultar la verdad ni encubrir a nadie”, aseguró el nuevo presidente de México que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por las diferentes organizaciones de derechos humanos, incluyendo el informe argentino del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La firma del decreto se realizó frente a los padres de los 43 normalistas, quienes aseguran que se niegan a que el crimen quede impune.

“Hemos tenido que buscar apoyo en otros países porque aquí nos han cerrado las puertas”, dijo María Martínez Ceferino, madre de una de las víctimas, quien hace referencia a los obstáculos puestos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad”, destacó López Obrador.

En una rueda de prensa previa a la firma, López Obrador destacó que investigarán la presunta participación de funcionarios del Ejército en la desaparición ocurrida en la comunidad de Iguala, Guerrero.

“A todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y esto debe ser parte de la investigación, de que elementos del Ejército estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde. Pero no nos adelantemos porque para eso es la investigación”, indicó.

López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres

En la Plaza de la Constitución, informalmente conocida como “El Zócalo”, en la Ciudad de México (capital) el flamante presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un simbólico bastón de mando de mano de los pueblos originarios de México, ante una multitud que celebró la toma de posesión.

En este marco, AMLO participó de un ritual indígena de purificación de cara al inicio de su período presidencial y brindó un extenso discurso ante los más de 120 mil ciudadanos presentes donde destacó 100 puntos del nuevo programa de Gobierno.

“Reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, expresó al comenzar su alocución, al tiempo que adelantó que buscará “una modernidad forjada desde abajo y para todos”. “Por el bien de todos, primero los pobres”, agregó.

“Nadie va a traficar con la pobreza de la gente (…) este es un gobierno del pueblo y para el pueblo”, exclamó al hacer un repaso de las prácticas corruptas de anteriores gestiones.

El flamante presidente recordó que pronto se abolirán los fueros parlamentarios y privilegios, y que a partir del próximo lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flota de helicópteros y aeronaves asignadas a altos funcionarios. Asimismo señaló que “bajarán los sueldos de los funcionarios y aumentarán los sueldos de los de abajo (…) siempre por encima de la inflación”.

Por último recordó su compromiso de elevar consultas ciudadanas sobre los asuntos de Gobierno, y de estar dispuesto a someterse a un revocatorio del mandato presidencial.

López Obrador asume la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador asumió este 1 de diciembre el mando de México, luego de ganar las elecciones el pasado 1 de julio con el mayor apoyo popular en la historia de la nación.

El nuevo presidente de México aseguró que con su gestión iniciará una “transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

 

“Queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de Gobierno”, afirmó López Obrador en su intervención. Añadió que México padece los efectos del neoliberalismo y de los gobernantes deshonestos.

“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción”, insistió el mandatario mexicano, y aseguró que “el poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha instalado como modus operandi el robo de los recursos del pueblo o de la nación”.

Destacó que en las últimas tres décadas, las autoridades se han dedicado a transferir bienes y funciones del Estado a fuerzas extranjeras.

AMLO, como es conocido popularmente López Obrador, agradeció a Peña Nieto el respeto a la voluntad del pueblo, tras los resultados de las elecciones.

Entre las propuestas para acabar con impunidad política, López Obrador mencionó que su Gobierno impulsará convertir la corrupción en delito grave y reformar las leyes para eliminar los fueros de los altos cargos públicos, empezando por el presidente.

“Podrá ser el presidente de la República juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito que cometa”, sentenció.

En cuanto a los asuntos económicos, prometió que no habrá aumento del precio de los combustibles durante su gestión. “Tampoco vamos a endeudar al país, que se oiga bien y que oiga lejos”, añadió.

López Obrador informó que bajarán los impuestos y se aumentará al doble el salario mínimo.

Asimismo, aseguró que el Estado no gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública y prometió que las inversiones “estarán seguras” y crearán condiciones para obtener “buen rendimiento”.

“Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, vamos a lograr que los mexicanos sean felices donde nacieron, donde están sus familias y sus raíces”, dijo sobre el éxodo que se registra en esa nación hacia Estados Unidos.

“No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres, todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices”, acuñó el líder de Morena.

Aseguró que gobernará “para todos”, pero con especial atención hacia los más “vulnerables”: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Anunció que crearán 100 universidades públicas, la pensión de los adultos mayores será aumentada al doble y tendrá carácter universal, un millón de personas con capacidades diferentes tendrán pensiones, atenderá de inmediato a los afectados por los sismos, otorgará créditos a pequeños empresarios y productores del campo, venderán una canasta de rubros básicos a precios justos.

Además, evitará afectaciones en el medio ambiente, por eso no se permitirá el fracking ni transgénicos, se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de helicópteros para funcionarios, el presidente recibirá el 40 por ciento del sueldo del presidente saliente.

Asimismo, afirmó sentir mucho gusto por contar con la presencia de los líderes de América Latina: “México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, que siguen guiando con su patriotismo, el camino de pueblos y de dirigentes políticos”.

 

Enfatizó que son tres cosas las que necesitan para sacar adelante a México: Un pueblo trabajador, recursos naturales y ahora un buen Gobierno. “Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de transformación”, dijo al ratificar que no es partidario de la reelección presidencial.

Añadió que se someterá a la revocación del mandato en dos años y medio: “El pueblo es el que pone y el que quita porque es el único soberano”.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”, dijo López Obrador y contó que durante su camino al Congreso un joven en bicicleta le dijo: “Tú no tienes derecho a fallarnos”. Añadió que ese es su compromiso y prometió que no lo hará.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *