Que llegue alimento con más calidad al pueblo, esa es la cuestión

Comparte

La industria Alimentaria es esencial y forma parte de los abastecimientos que llegan diariamente a todos los granmenses.

Que el alimento llegue con más calidad al pueblo es el presupuesto que sustentó el miembro del comité central y primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández, durante el programa Perspectivas de la CNCTV granmense que abordó este miércoles la calidad del pan y del resto de las producciones de la Alimentaria.

Unas 90 opiniones del pueblo fueron llevadas al espacio, con quejas sustanciales sobre la calidad del país, prácticamente llegadas desde todos los municipios.

El primer secretario del partido en Granma Federico Hernández Hernández argumentó que hay opiniones del pueblo que hablan que el pan sale bueno en algunas panaderías aunque la harina no sea de toda la calidad. Unas unidades si, y otras no.

El director de la Alimentaria en Granma  José Rafael Fontanal expuso la situación existente con la distribución de la harina, que llega sobre ruedas cada día, sobre todo por problemas técnicos y de distribución, existentes en los molinos de Santiago de Cuba.

Dijo que que hay factores técnicos, pero existe falta de control en cada una de las panaderías, y que aun con la mala calidad de la materia prima se puede hacer un mejor pan.

Explicó que en los últimos días han recibido harina de importación y que eso mejora la calidad.

El primer secretario del Partido abordó que se discute una de las principales producciones la de la industria local alimentaria, una oferta variada y lo que se requiere es que llegue con calidad. Y que hay que buscar el justo medio entre la calidad de la materia prima y los que hacen el producto.

Sin embargo dice la opinión pública que desde que se anunció la comparecencia en el espacio sobre localidad del pan algunas panaderías, había mejorado la calidad. Y que se trabaja con muchas complejidades en el territorio.

Expuso que algunos centros, con buena harina, aun así hacen mal pan. Sn embargo hay lugares donde hacen pan bueno, con cualquier harina.

El director de la Unidad empresarial de base  de Base de Bayamo, Miguel Rodríguez Chávez  dice que ya hay administrativos y colectivos de panaderos cuyas brigadas no hacen buen pan y serán y han sido desintegradas algunas brigadas  y dirigidos a otros contenidos de trabajo, medidas disciplinarias para los reincidentes, pues la opinión de la población determina esa medida

El administrador de la panadería La Especial de Bayamo estuvo en el micrófono, por quejas sobre la calidad de ese pan. Plantean que el pan no lleva sus ingredientes.

A partir de la queja formulada telefónicamente expone el secretario del Partido que tienen que asumir que esa es llamada tiene razón, y si lo hacen mal tienen que hacerlo mejor.

Indica que ha ido a las rendiciones de cuenta  y no ha salido ese problema, si la estabilidad del problema

El administrador asume y dice que visitara al consumidor que se ha quejado

Jorge Torres, de la unidad empresarial de base  de Manzanillo,   dice que abordan diariamente la opinión del pueblo. Que algunas hacen pan malo, y lo están chequeando diariamente. Y que cuando hay harina de mala calidad hay que explicarlo al  pueblo y que los equipos de trabajo tienen que ir más a la base a chequear la calidad.

Federico Hernández dice que los que allí están presentes, no pueden asegurar la existencia siempre de harina de calidad, pero que con los maestros panaderos hay que ajustar para que el pan de una u otra manera tenga calidad.

El Palacio del Pan tenía problemas, pero ya están resuelto, dice Federico, y se refiere a otras unidades donde se vende pan agrio y en otras ha faltado el pan.

Se refiere el primer Secretario del Partido que  es una vergüenza, para cualquier colectivo esas opiniones,  y que entre las quejas de Manzanillo está que venden el pan a revendedores. Señala que es necesario quitar a las quejas todo lo subjetivo, y que el pueblo es sabio y está llamando para hablar sus problemas

Varias cartas de Aeropuerto Viejo, sin embargo hablan bien de la Cuatro de Abril de esa localidad,  lo consideran muy bueno.

Dicen que es un buen pan, el de la Panadería de  Ojeda, que diariamente tiene calidad.

Dice Federico Hernández a  los responsables son los directivos provinciales, municipales y los administradores de cada panadería, que hay quejas donde falta control y rigor.

En el espacio televisivo Convergencia también se  habló del remozamiento de las panaderías y dulcerías, algo inédito, pero no quita el resto, o sea la calidad del pan señala, y añade el dirigente político que  el pueblo tiene razón.

El próximo semana habrá respuesta sobre estas quejas para eso regresarán los directivos implicados.

El programa abordó las producciones de la  empresa cubana del pan, también afectada por baja cobertura de harina, y enfrascada en un proceso de transformación y montaje técnico de varias unidades.

Arnel González director de la Cubana del Pan dice que no  han recibido la cantidad de harina necesaria e incumplen el plan anual productivo. Dice que el producto es para doce horas, y que tiene que pesar  200 gramos.

Federico Hernández insistió en que la alimentaria es de extrema importancia para la provincia, que está sometida a la realidad económica actual, pero que aun en condiciones difíciles, se puede hacerlas cosas mejor y que existen reservas en las actuaciones de las personas, en sus compromisos, control disciplina, hacer las cosas bien, a ser creativos y buscar soluciones.

El dirigente político explicó que se trabaja en el mejoramiento de las industrias y se cambia la imagen, que son fortaleza y mayor compromiso.

Indicó que bajo ninguna premisa se puede aceptar que el problema del pan está ciento por ciento en la harina, sino en el compromiso de los trabajadores de hacer un pan con calidad como se merece el pueblo.

También se refirió a la calidad de los directivos, de los trabajadores y al compromiso que tienen de producir para el pueblo,  y a que no puede existir deuda del pan, para que no existan insuficiencias.

Señaló finalmente en el espacio Convergencia  que es importante defender las políticas, que los recursos están planificados, y que se avanzará en la calidad del pan y de los otros productos de la alimentaria.

Refirió finalmente Federico Hernández, que para el próximo espacio se tomaran todas las opiniones y que se les dará tratamiento. Estas tendrán respuesta en el próximo espacio como respeto al pueblo y  a la Revolución, porque Granma Triunfa y  seguirá Triunfando.

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *