Llamada la Prensa cubana a convertirse en sistema de control social

Comparte
Sobre tecnologías para la producción de contenidos digitales de efectividad se conversó en la Redacción Digital de CNCTV. / Foto: Daniel García.

La prensa cubana está llamada a convertirse en un sistema de control social, una de las aspiraciones gubernamentales y el gremio de periodistas cubanos, como parte aplicación de la nueva política comunicacional que formula la dirección del país.

En ese reto de trabajo perspectivo, para lo cual el sistema de medios del país tiene que preparase ya, estuvo encaminado el intercambio desarrollado este jueves en Bayamo en la sede del periódico La Demajagua, por la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y representantes del gremio en Granma.

Los retos del periodismo cubano de contar con un nuevo modelo de prensa, de cara a la implementación de la política comunicacional que se perfila, contó con las reflexiones de Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la organización.

Los representantes nacionales del gremio intercambian en varias provincias con los miembros de la organización, sobre interioridades del trabajo de la UPEC y de las posibilidades inéditas que traerá a la prensa la nueva política comunicacional.

Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba aseguró que la política comunicacional cuenta con la voluntad política del país, y que su implementación está apoyada por grupos de trabajo que desarrollan las proyecciones y sustento de su aplicación.

Se refirió a asuntos añejos como el salario, la publicidad, el patrocinio, la determinación de cuales serán medios oficiales y no oficiales, entre otros asuntos, teniendo en cuenta la transformación también del modelo económico cubano.

El presidente nacional de la UPEC dijo  que la influencia de los medios también dependerán del liderazgo, la creatividad y las iniciativas de los directivos para hacerlos avanzar.

En este el primer intercambio de la dirección de la UPEC tras su elección en el Décimo Congreso se habló además sobre el consecuente y profundo empleo de las nuevas tecnologías, las redes sociales, los empeños que han de poner los directivos en la superación de sus profesionales, sobre proyectos, y en la necesidad de organizar grupos de trabajo con especialistas, que puedan dar respuesta a las complejidades actuales que tiene el trabajo de la prensa, desde la tecnología y en su posicionamiento mundial, también se refirieron a las necesidades de hacer estudios mas profundos hacia dentro sobre audiencias y preferencias.

Periodistas granmenses y los representantes de la Presidencia nacional de la UPEC también dialogaron sobre las adecuaciones de las agendas políticas y públicas, reiterándose el concepto de la máxima de la dirección del país, de que la prensa tiene que formar parte de los mecanismos de control popular en la construcción de la sociedad socialista que sostenemos y en consonancia con el Proyecto de Constitución que hoy Cuba se propone aprobar.

En la redacción digital de CNC TV Granma se produjo un valioso intercambio sobre rutinas productivas y modos de hacer en las redes sociales de internet, así como la necesidad de jerarquizar un discurso con marcada presencia del audiovisual en los espacios hipermediales.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *