El médico de los indígenas de la etnia Apalai Waiana está en casa (+Audio)

Comparte
Fotos. cortesía del entrevistado.

Al doctor Arnaldo Cedeño Núñez, lo conocí a través de las redes sociales cuando se dio a conocer la noticia de la salida de los médicos cubanos del programa Más Médicos en Brasil.

En nuestras largas conversaciones me contaba de su trabajo por más de dos años en esa nación donde atendía a los niños e indígenas de la etnia Apalai Waiana, en el municipio Almeirim, del estado Pará.

Luego de su publicación en las redes sociales de “Pido perdón a mis niños por no haberles dicho adiós” recibió a un equipo de Telesur que lo llevó a despedirse de los habitantes de la región amazónica donde trabajó.

En la noche del 7 de diciembre regresó a su tierra y trajo consigo muchas historia y mucha nostalgia de lo allí vivido.

“Los indígenas sabía que yo iba a llegar, porque ya se había pedido la autorización por el equipo de Telesur, pero no sabía que sería a despedirme. Llegue a la aldea aproximadamente a las 9:30 am y como siempre los niños me recibieron y allí les pude contar lo sucedido.”

“Luego fui a mi puesto de salud y me reencontré con mis cosas que muchas no pude traer y las done a los indigenas que trabajaron conmigo.”

¿Cómo fue el momento en que te despedías de todos y el avión comenzaba a alejarse de la aldea?

“Fue un momento muy duro, pensé en los niños y solo conseguía pensar en los niños y en las embarazadas que dejaba allí, en los ancianos que me tomaban la mano y me decías que porque ni podía volver. Mirar las imágenes de la aldea como se alejaba fue un momento desgarrador para mí.”

¿Un vez en Cuba que se siente llegar con el deber cumplido?

“Es un sentimiento dividido porque tenemos la mitad del corazón allá y la otra aquí. Dejamos un pueblo que se quedó llorando nuestra partida, pero tenemos la convicción de que hicimos lo que debíamos y llegar con nuestra dignidad como bandera.”

El doctor Arnaldo Cedeño, regresa a su natal pueblo de Veguitas en el municipio de Yara a continuar prestando sus servicios médicos con amor y sencillez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *