Al pueblo brasileño lo llevo en el corazón, afirma doctor cubano

Comparte

 

Celebran en Cuba, día de la medicina latinoamericana
Celebran en Cuba, día de la medicina latinoamericana

El doctor cubano Rogelio Hernández trajo de Brasil muchos recuerdos que no olvidará, sin embargo, lo que más le impactó fue la amabilidad y sencillez de los más pobres de ese país.    Fue fácil adaptarse pues entre las pocas diferencias sobresale el idioma, por lo demás, la empatía era instantánea, sobre todo en los sectores más desfavorecidos, añadió Hernández, quien trabajó por casi tres años en la Amazonía brasileña.

Entre las cosas que más recuerda el galeno resalta la humildad y alegría de aquellas personas en respuesta a la atención cálida que caracteriza a los médicos cubanos.

Algunos de los pacientes padecían enfermedades tratables pero sin médicos era imposible tratarlas, por eso, cuando llegamos a ellos, el agradecimiento no tenía límites, comentó el doctor en declaraciones a Prensa Latina.

Mi salida fue tan dolorosa para ellos como perder a un ser querido, afirmó Hernández al hablar de su despedida luego de que el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) decidiera no participar más en el programa Más Médicos en respuesta a los pronunciamientos hostiles del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

A criterio del especialista, su misión fue cumplida tanto en lo profesional como en lo personal pues no solo llevó a Brasil atención médica, sino cariño y solidaridad.

El pasado 14 de noviembre, el Minsap anunció la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos de Brasil tras las expresiones despectivas del mandatario electo.

Bolsonaro cuestionó la preparación de los profesionales cubanos, a quienes adelantó, obligaría al asumir el poder a revalidar el título y a la contratación individual como única vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *