Sociedad civil en Granma tiene garantizados sus derechos humanos

Comparte
Foto: Marisela Presa

La sociedad civil de la provincia de Granma tiene garantizados los Derechos Humanos, protegidos por el Triunfo de la Revolución a partir de 1959.

Así se confirmó en el encuentro desarrollado en Bayamo en la Sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) con motivo del Aniversario 70 de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituida el 10 de diciembre de 1948 en París.

Representantes de la Sociedad Civil, entre los que estuvieron integrantes de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y organismos políticos territoriales intercambiaron sobre lo que ha representado en el mundo esa declaración.

Están contentivos en ella esos postulados que protegen a los ciudadanos en sus derechos de la salud,  educación, la cultura, el credo,  en general aquellos preceptos comunes a las personas y que apelan a conceptos como justicia u orden, que son los que le dan sentido.

En el intercambio el máster en Ciencias Alejandro Vázquez Almenares, miembro de la Sociedad de Derecho Internacional Público, de la Unión de Jurista y secretario de este capítulo en Granma, refirió historia y antecedentes de la declaración de Derechos Humanos y refrendó cómo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba sometido a consulta popular es contentivo de esos propósitos.

Destacó como los ciudadanos mostraron elevado interés y participación en los debates sobre todo en el Título Cuarto que tiene que ver con Deberes, Derechos y Garantías.

El documento subrayó es contentivo principalmente  de cómo a futuro Cuba aseguraría la ejecutoria de estos derechos humanos.

Las conquistas alcanzadas se verán reforzadas, garantizadas y sustentadas en su más elevada categoría, aseguró el jurista cuando el próximo año el pueblo con su voto apruebe la nueva Constitución de la República.

En el encuentro por el Aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Bayamo los artistas locales, desde sus presentaciones confirmaron cómo, desde la Cultura, también se defienden los derechos humanos de nuestro pueblo, al ser esta igualmente un derecho ciudadano.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *