Realizan en Granma el Primer Taller de Informatización para el desarrollo Territorial

Comparte
Foto: Argelio Pompa

Cerca de 30 entidades participaron en el Primer Taller de Informatización para el desarrollo Territorial, encaminado a promover soluciones informáticas y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la provincia cubana de Granma.

Empresas líderes en la gestión digital de datos como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la de Aplicaciones Informáticas (Desfot) exhibieron sus avances en este campo durante la exposición tecnológica de este evento, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), el gobierno provincial y otras instituciones.

El programa incluyó la realización de una conferencia de apertura sobre el impacto de la capacitación de los directivos en el uso de las TICs en función del desarrollo local, al ser la informática una herramienta decisiva para agilizar y optimizar procesos para la ciudadanía.

Cecilia Valdespino Tamayo, Presidenta provincial de la UIC, al dejar abierto el taller destacó la importancia del análisis de datos que circulan en el ciberespacio para la toma de decisiones en cualquier ámbito de la vida política, social y económica.

La Banca electrónica presentada por BANDEC se inserta como una de las soluciones con posibilidades de generalización en la provincia de Granma, así como la introducción de los servicios en línea a través del Portal del Ciudadano, uno de los primeros pasos para implementar el gobierno electrónico.

Varios sectores de la sociedad como la Salud Pública, la ciencia, las telecomunicaciones, los servicios públicos y la defensa se insertan en el proyecto de informatización de la sociedad con programas que viabilizan la gestión de información.

Olga Miyares Marrero, jefa de informática en la dirección provincial de salud en Granma, destacó que más del 80 por ciento de las historias clínicas de los principales hospitales de la provincia están digitalizadas, lo que acelera el acceso a datos sobre los pacientes.

Fueron premiados como Mejores Proyectos de desarrollo de software la “Plataforma para el tratamiento anti supresión de la Miopía” y el “Sistema para la gestión de perfiles profesionales y puestos laborales disponibles”.

Las aplicaciones DocLUX y FATGanado recibieron el reconocimiento de la UIC como las mejores soluciones informáticas de mayor impacto. La primera destinada al procesamiento de archivo y la segunda destinada a la venta y compra de ganado entre empresas agrícolas.

Yanetsy Terry Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, instó a las autoridades locales presentes en el evento al cambio de mentalidad para implementar en los municipios acciones encaminadas al desarrollo de la información.

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *