Revolución cultural y modelo económico exitoso, ejes para la segunda independencia latinoamericana

Comparte
CUBA-LA HABANA-DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE BOLIVIA
CUBA-LA HABANA-DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE BOLIVIA /fOTO ARCHIVO

Los países de América Latina y el Caribe tienen que articular una revolución cultural con un gran proyecto de desarrollo económico para alcanzar su segunda independencia, dijo hoy en esta capital Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba, quien forma parte de la delegación de su país a la XVI Cumbre ALBA-TCP.
Es necesario salvar las deudas culturales del pasado como por ejemplo la identidad, el arte, la relación con la Madre Tierra, y además la prosperidad económica sobre la base del dominio de los recursos naturales, industrialización y desarrollo científico, redistribución de las riquezas y políticas sociales, si lo hacemos habremos alcanzado nuestra segunda independencia, dijo a la prensa el diplomático.
Quintana puso como ejemplo la experiencia de su país, que precisa un gran impulso cultural para que haga sostenible su modelo económico exitoso, el cual le ha permitido colocarse a la vanguardia del crecimiento en los últimos años en la región.
La diferencia entre construir un modelo económico y un proyecto cultural es que es más difícil cambiar la mentalidad en poco tiempo que desarrollar una economía próspera y que en el caso de América Latina y el Caribe pague la deuda histórica con los pueblos de la región, agregó.
El embajador suramericano destacó los principios del ALBA-TCP, el cual ha sido el proyecto de integración más exitoso en políticas sociales desde la creación de las repúblicas latinoamericanas en el siglo XIX, porque las propuestas neoliberales lo que han hecho es generar división y concentrar la riqueza.
Quintana recordó que los grandes proyectos colectivos pasan por la comunidad y el ser humano, una idea que viene desde Fidel, Chávez y el Che, hasta Maduro, Daniel Ortega y Díaz- Canel, y advirtió que ello se convierte en una gran amenaza para la narrativa imperial.
La guerra cultural no es solo una épica artística es también el conocimiento, la creatividad para la emancipación, porque el imperio trabaja con la enajenación mental de los pueblos y presenta al mercado como la solución de los problemas, cuando en realidad construye los instrumentos más depredadores de la sociedad, señaló.
Los pueblos de América Latina tienen que impulsar una revolución cultural para que puedan conocerse a sí mismos y entre ellos porque sobre ese desconocimiento es que trabaja la guerra cultural del imperio, añadió.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *