XVI Cumbre ALBA-TCP reafirma urgencia de fortalecer ese bloque integracionista

Comparte

Jefes de Estado y de Gobierno, y otros altos representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, coincidieron hoy, en la XVI Cumbre del ALBA-TCP, en la urgencia de fortalecer este bloque de integración solidaria.

En las palabras inaugurales de la cita, con sede en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a defender el ALBA-TCP como un espacio de concertación de los movimientos de izquierda del subcontinente latinoamericano y caribeño para enfrentar los desafíos del área.

Asimismo, señaló la necesidad de articular planes y proyectos de cooperación solidaria, ante la coyuntura actual en la que Estados Unidos revive la Doctrina Monroe y hay un ascenso de gobiernos populistas de derecha en la región.

Recordó que Venezuela y Nicaragua son los países a los que el imperialismo norteamericano ha dirigido sus más recientes ataques y ha sido el ALBA-TCP un espacio de resistencia para defender esos gobiernos democráticamente elegidos.

En tanto, Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que el ALBA ha sido y es el único proyecto de integración de los países de la región que ha sabido llegar a los humildes al  llevarles salud, educación, cultura y vida.

Subrayó que la reunión regional siempre es oportuna, pues brinda la ocasión de renovar la fuerza política, las ideas, y los proyectos de la alianza unitaria.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en su discurso envió un mensaje de aliento y esperanza, hizo un llamado a la unidad, al combate y a la defensa de los ideales, principios y propósitos de este bloque de países, y sobre todo, patentizó su homenaje a sus padres fundadores, los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, a quienes calificó de hombres grandes, inmortales.

La mejor herencia que nos dejaron Fidel y Hugo son esos ideales de liberación e integración, destacó el mandatario boliviano en la cita, y a ese espíritu batallador e incansable sumó un patrimonio de paz, con justicia social y solidaridad, como lo es el ALBA-TCP.

Durante el cónclave, David Choquehuanca, Secretario Ejecutivo de ese mecanismo de integración, resaltó la necesidad de ser integracionistas y rechazar la guerra. Queremos hermandad, no estamos de acuerdo con la división, afirmó.

Nosotros, dijo, tenemos que despertar esa energía para defender nuestra soberanía, dignidad e identidad, y así garantizar la salud, educación y justicia social que tanto requieren los pueblos que representamos.

En nombre de la administración de San Cristóbal y Nieves, su representante Michael Powell, manifestó que esperan continuar su participación activa con las iniciativas de la agrupación para aumentar la calidad de vida de la nación y su desarrollo.

Manifestó su respaldo a las iniciativas que tengan en cuenta la preservación, la estabilidad, la democracia, la consolidación de la paz, el respeto a la soberanía, el estado de derecho y la no intervención en los asuntos internos.

A su vez, José Luis Merino, vicecanciller de El Salvador, afirmó que el ALBA-TCP, en su aniversario 14, es la fuerza más vigorosa y enérgica que conoció la América nuestra en los últimos tiempos, durante los cuales ha cambiado la vida de nuestros pueblos como ningún otro fenómeno.    Ejemplificó sus resultados con cifras sorprendentes, al informar que más de 40 mil salvadoreños han recuperado la vista mediante la Operación Milagro, solo esta semana 117 municipios de su país se declararon libres de analfabetismo y la nación en su conjunto lo hará, posiblemente a fines de año.

Las sesiones de la XVI Cumbre resultaron una oportunidad para reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones miembros, y permitió reforzar la capacidad de concertación del referido proyecto integracionista, surgido de los ideales de dos grandes hombres, Chávez y Fidel.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *