Celebración de 14 años de ALBA-TCP propicia su fortalecimiento

Comparte
El General de Ejército Raúl en el acto por el Aniversario XIV del Alba. / Foto: Sergio Alejandro Gómez. / Tomada de Cubadebate

La Habana, 14 dic (ACN) Donde hace 14 años los líderes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez fundaron la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, jefes de Estado y de Gobierno que participan en ese bloque regional le rindieron tributo y manifestaron su compromiso de fortalecer y ampliar los proyectos de esta plataforma de cooperación.

En la ceremonia efectuada en el palacio de Convenciones de La Habana, a la que asistió el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez, Canciller cubano, dio a conocer la declaración final de la XVI Cumbre ALBA-TCP.

En el documento los estados miembros reiteraron la voluntad de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, democrático, justo, inclusivo y equitativo en el que se promueva la cooperación y el multilateralismo, al tiempo que repudie el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales.

Las palabras centrales de la actividad conmemorativa estuvieron a cargo del jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.

En su discurso, el líder latinoamericano evocó en todo momento las ideas fundacionales del organismo de integración, resultado de la genialidad estratégica y política de Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes lo concibieron como una alternativa a los modelos neoliberales personificados en proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas.

Maduro realizó un llamado a los líderes de las 12 naciones que participaron en la XVI Cumbre ALBA-TCP a revitalizar los programas y misiones sociales, el papel de la organización como un gran actor político y diplomático en la región del sistema de Naciones Unidas y en la construcción de un modelo de creación de riquezas y diversificación del desarrollo común e integrador.

El mandatario venezolano destacó los logros del ALBA-TCP, cuya experiencia calificó como única en el continente porque expresó en acciones concretas la esperanza de los pueblos y lleva dentro de sí toda la valentía y dignidad de los pueblos que han luchado durante siglos por su derecho al futuro.

Al reseñar las deliberaciones de esta jornada, Maduro señaló que el bloque tiene el desafío de construir un pensamiento económico común y una estrategia de desarrollo integradora y unificadora para contraponerse a las recetas del modelo neoliberal.

Durante la cita regional los delegados realizaron un balance del trabajo desarrollado por ese bloque, en los últimos años y analizaron la situación actual de América Latina en un contexto caracterizado por la arremetida de la derecha y el imperialismo yanqui contra los gobiernos progresistas y los pueblos.

El 14 de diciembre de 2004 Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, y Hugo Chávez, de la Bolivariana, refrendaron los documentos que dejaron constituida oficialmente esta iniciativa, la cual surgió como una alternativa a propuestas neoliberales de integración como el Área de Libre Comercio de las Américas.


Declaración final de la XVI Cumbre del Alba

Durante el acto por el XIV Aniversario del Alba, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, dio lectura a la declaración final de la XVI Cumbre del bloque, que se llevó a cabo este viernes en La Habana.

Entre otros elementos, el texto apunta:

  • Ratifica la necesidad de fortalecer el mecanismo de integración.
  • Reitera voluntad de continuar impulsando un nuevo orden internacional democrático, justo, inclusivo y equitativo.
  • Ratifica compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración.
  • Destaca la necesidad de que las organizaciones internacionales adopten las medidas que se requieran para enfrentar las violaciones al comercio internacional que entrañan las medidas coercitivas unilaterales.
  • Expresa preocupación por las agresiones y acciones contra la paz y seguridad regionales, especialmente las amenazas de uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela, que atenta contra la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
  • Destacamos la resistencia del gobierno y pueblo venezolano frente a la agresión externa.
  • Reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro a quien auguramos éxito en su gestión a partir de la toma de posesión del próximo 10 de enero de 2019.
  • Rechaza el accionar injerencista de los Estados Unidos y la OEA.
  • Ratifica apoya al gobierno de Nicaragua y su determinación a seguir dependiendo su soberanía.
  • Exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba, cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los estados.
  • Reitera solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en Brasil.
  • Lamenta las modificaciones al programa Más Médico, que incumplen las condiciones para la presencia de los profesionales cubanos en él.
  • Rechazamos los cuestionamientos a los colaboradores cubanos en ese programa.
  • Apoya al pueblo y gobierno de Bolivia en su búsqueda de una salida soberana al mar.

Con información de Cubadebate

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =