El trabajo en nuestras escuelas especiales es reconocido hoy por su calidad

Comparte
Actividades por la Jornada del Educador en Escuela Especial de Manzaillo. / Foto del autor

Sin lugar a dudas uno de los logros más significativos que muestra la Revolución cubana en el ámbito de la educación, es la atención a los niños y niñas con discapacidades físicas e intelectuales.

Mi entrevistada de hoy es la responsable de guiar todo el proceso docente educativo en esta enseñanza en el municipio de Manzanillo, uno de los territorios de Granma con importantes logros en esta enseñanza. Ella es la máster en Ciencias Pedagógicas (M,Sc.) Eyisel Reyes Rodíguez, jefa del departamento de educación espacial en este territorio.

Eyisel Jefa de Departamento Educacion Especial en Manzanillo. / Foto del autor

PERIODISTA: ¿Qué impacto ha tenido la educación especial en nuestro municipio?

ERR: Ha tenido un gran impacto pues realmente contamos en el territorio con ocho escuelas especiales donde se atienden diferentes discapacidades, una de las que más abunda es la discapacidad intelectual, pero atendemos también el estrabismo y la ambliopía, las limitaciones físicas motoras, los trastornos de la conducta y autismo.

P: ¿Con el trabajo de todos los docentes que se logra en esta educación aquí?

ERR: El trabajo en nuestras escuelas especiales es reconocido hoy por su calidad tanto por la sociedad como por el estado. El objetivo fundamental de esta educación es lograr el fin que es alcanzar el desarrollo de posibilidades de estos niños en cualquier contexto que le permita enfrentar con independencia su inclusión social.

P: ¿Qué otros logros ha tenido esta educación en el territorio?

ERR: Ha tenido logros importantes como por ejemplo los primeros lugares en las competencias de las olimpiadas especiales, también hemos tenido niños ganadores con discapacidades auditiva en los evento del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME) y el Programa de Ahorro y Uso racional del Agua (PAURA) y en los concurso Amigos de las FAR.

P: ¿Muchos de estos ganadores han sido a nivel nacional?

ERR: Si fundamentalmente los de las olimpiadas especiales que obtuvimos cuatro medallas de oro y cinco de plata.

P: ¿Cuál es el compromiso de los educadores de la educación especial con su profesión?

ERR: El compromiso es seguir atendiendo a nuestros niños y niñas para que realmente puedan cumplir con el fin de esta educación y se inserten a la sociedad y sean miembros activos y puedan desempeñarse e incluido en todas las actividades que se desarrollan en nuestro país.

P: Recientemente se celebró una gala con el talento de estas escuelas en el municipio ¿qué se demostró con esta actividad?

ERR: Con esa gala quisimos mostrar a la sociedad lo que son capaces de lograr esos niños con discapacidades, incluso algunos con el Síndrome de Down, las habilidades que han conquistado en nuestras escuelas a lo largo de todo el curso escolar.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *