Evalúa parlamento cubano estado de ejecución de las sentencias de contenido económico

Comparte
Participantes en Comisiones durante la Sesión Extraordinaria de IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana / Foto archivo ACN
Participantes en Comisiones durante la Sesión Extraordinaria de IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana / Foto archivo ACN

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos calificó de satisfactoria la ejecución de sentencias de contenido económico en Cuba con respecto a otros países de la región
Pese a todos los resultados positivos siguen persistiendo algunas dificultades, sobre todo en lo referido al incumplimiento de contratos económicos, señaló Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).
Al cierre del período enero-octubre del presente año los tribunales recibieron 5 mil 822 demandas, casi todas dirigidas a las empresas de subordinación local y las cooperativas agropecuarias, apuntó Remigio Ferro.
El monto total reclamado por demandas en este período asciende a 2 mil 105 millones 416 mil 550 CUP, informó el presidente del TSP.
Remigio Ferro declaró además que hasta octubre de este año, 316 sentencias siguen pendientes de cumplimiento en el sector estatal, aunque las empresas en peor situación en el trámite de ejecución de sentencias son las cooperativas agropecuarias.
Los principales obstáculos en la ejecución de sentencia, según Remigio Ferro, están relacionados
con la falta de fondos en las cuentas bancarias de los deudores.
El Presidente del TSP expuso las medidas adoptadas para solucionar estos problemas, como por ejemplo, el monitoreo permanente por parte de los funcionarios del tribunal del estado de ejecución de sentencias, la actuación procesal en los asuntos pendientes de la capidad de liquidez para el pago a entidades extranjeras y los informes regulares entregados al Consejo de Ministros.
Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la voluntad política de erradicar las deficiencias en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *