Cuando un amigo se va

Comparte
Impartiendo una conferencia en la Universidad de Granma

La Unión de Periodistas de Cuba, por medio de su Delegación Provincial de Jubilados y Colaboradores, dedicó su espacio trimestral ‘’Tengo una historia que contar’’, al fallecido escritor, periodista, compositor musical, investigador, profesor universitario, conferencista y director de programas radiales EULICE CASTELAR PROENZA DE LA TORRE, ‘Hijo Ilustre del municipio de Guisa’’.

Junto a compañeros de estudios universitarios, amigos, periodistas de medios de prensa e historiadores invitados, estuvieron presentes en el coloquio, su hija  Mirtha Proenza Fonseca, su hermano Armando Proenza, la nieta Yaneisis Licea, María Isabel Aguilera e Isabel Labrada Villavicencio.

Allí, en ‘’La Casa de la Prensa’’ se exaltaron las virtudes del típico cubano que amó a su Patria, las letras y a quienes le rodearon, en quien ‘’la historia, la música y el fervor revolucionario se mezclaron como esenciales ingredientes para sazonar la vida de quien tuvo la humildad como el más sagrado de los valores’’, hombre de ‘’verbo prodigioso que alternaba con armonía la primera persona con el nosotros, como protagonista de hazañas contemporáneas’’.

En el encuentro se trasmitieron programas en su voz, realizados por el periodista Eddy Martínez y difundidos por Radio Bayamo hace 30 años, sobre la Batalla de Guisa que él, precisamente fue testigo de aquellos once días de combate dirigido por Fidel cuando Proenza tenía 23 años.

Y entre sus 52 composiciones musicales que difundieron el creador del ritmo cha-cha-cha Enrique Jorrín, las orquestas nacionales Hermanos Avilés, de Holguín, Cubanacán y los cantantes Mundito González y Mayda Castañeda,   se escuchó ‘’Glosa’’ interpretada por el grupo Yaraví, de su terruño, y finalmente ‘’Divina Fantasía’’ popularizada por Barbarito Diez, ésta, la canción predilecta del autor que compuso en 1957 para su difunta esposa Yolanda  Fonseca.

De su autoría, la obra musical ‘’Go home’’ obtuvo en 1972 el Tercer Premio en el Festival Nacional del Creador Musical, en La Habana, que defendió Mayda Castañeda Cordoví, oriunda de Guisa, conocida como ‘’La Voz del Filin’’ en Granma,  quien compitió con grandes estrellas del canto cubano como Omara Portuondo y Fara María que obtuvieron el primero y segundo lugares, respectivamente.

Nacido en Cueto, Holguín el 14 de junio de 1935 y fallecido en Guisa en mayo del presente año, pueblo que lo acogió con apenas 17 años de edad, se dedicó a sembrar cultura, educación y otros bienestares para el pueblo, cuando en 1963 adquirió en Bayamo y otras localidades 500 libros para su distribución a la ciudadanía, y fue inspirador y protagonista como director de las empresas de Festejos y Comunales, de Bayamo, del Plan Belleza, el parque infantil, Los Caballitos, el centro cultural Los Caneyes, el campamento de Pioneros Canducha Figueredo, y la siembra de 100 mil posturas de rosas para engalanar a la ciudad.

También se expusieron otras aristas del optimista y ‘’empedernido soñador’’ que atesoró una grandiosa biblioteca en su casa, como profesor de Economía Política y Filosofía de la Escuela de Economía, Jefe de Cátedra de Educación  Estética en el antiguo Instituto de Perfeccionamiento Educacional, conferencista habitual de la Universidad de Granma (ISCAB), profesor de la sede municipal de Guisa cuando se introdujo la universalización de la enseñanza y finalmente profesor consultante y miembro de la cátedra honorifica de la Universidad.

Además, Eulice Proenza fue director del periódico de pequeño formato ¡AL COMBATE!, del Partido en Guisa en 1984 y 1985,  director de Cultura y del museo municipales,  director de CMKX Radio Bayamo y director de la programación histórica de dicha emisora durante 10 años y ganador del  X Festival provincial de la radio junto a la desaparecida Isabel Guerra Tamayo.

Entre varias intervenciones realizadas por amigos y compañeros de Proenza, fueron enaltecidas otras facetas de su vida, como carpintero, fundador del Movimiento 26 de Julio durante la lucha clandestina, participante en la Lucha Contra Bandidos, precursor de los CDR y de las Milicias de Tropas Territoriales, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución, y militante del Partido Comunista de Cuba desde 1969.

El 16 de agosto del 2015, con motivo del 250 aniversario de la fundación de la Villa San José de Guisa, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular lo declaró ‘’Hijo Ilustre del Municipio’’, y la Semana de la Cultura de ese año fue dedicada a él, por ‘’sostener una conducta ética y moral que lo identificaron como paradigma, ejemplo, con una firmeza inclaudicable’’.

De esta manera los reporteros granmenses, rindieron homenaje póstumo merecido  a quien formó parte de la graduación XX aniversario de la Revolución en 1979 de la carrera de Periodismo, ahora justamente  cuando un amigo se va.

Proenza junto al creador del ritmo cha-cha-cha Enrique Jorrín.
Exhibiendo el pulóver con la efigie de los héroes prisioneros del imperio en Estados Unidos, a quienes le dedicó una de sus 52 canciones.
Junto a la desaparecida Isabel Guerra Tamayo, ganador del X Festival Provincial de la Radio, y demás participantes en el programa radiofónico dedicado a Enrique Jorrín y el ritmo Cha cha cha en 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *