Desde el Parlamento, una mirada a escuelas que curan almas

Comparte
Debates en la Comisión Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

A las Escuelas de Formación Integral (EFI) y, en general, a la atención y tratamiento de la sociedad cubana y sus instituciones a menores con trastornos de conducta, miró hoy la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la antesala del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, los integrantes de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular reflexionaron, ante todo, sobre la necesidad de continuar fortaleciendo la labor de prevención y atención social.

El diálogo con especialistas sirvió a los diputados para conocer más acerca del sistemático quehacer de perfeccionamiento de las estructuras que intervienen en la atención y tratamiento de niños y adolescentes con problemas de conducta, labor multifactorial y compleja, rectorada por los ministerios de Educación y del Interior.

La experiencia de las EFI, el trabajo personalizado y especializado en esos centros, donde los menores continúan estudios y realizan las mismas actividades que el resto de sus coetáneos, fue destacada en esta sesión, como también la atención a las familias y el necesario seguimiento, luego del egreso.

Con el antecedente de su visita a las instituciones de este tipo en el país, los parlamentarios dieron testimonio de las condiciones con que cuentan; el orden, la limpieza y el ambiente que allí se respiran y, sobre todo, de la entrega de esos educadores al empeño de lograr la plena reinserción social de cada uno de sus alumnos.

En las EFI pueden los muchachos, incluso, adquirir un oficio y hasta aprender un arte tan milenario y exigente como el Origami, en los círculos de interés de que disponen para la formación vocacional y orientación profesional, como parte de un modelo educativo absolutamente despenalizado, con técnicas terapéuticas, métodos pedagógicos y un enfoque social, que incluye a la familia.

Y es que, un examen, caso a caso, de quienes por esas escuelas transitan y que como edad promedio tienen 15 años, revela rasgos impulsivos, valores morales distorsionados, fundamentalmente por un medio familiar adverso, en el que están presentes, incluso la violencia y los antecedentes delictivos, y cuyos patrones negativos reproducen.

Transformar esa realidad no es fácil, pero tampoco imposible, en la mayoría de los casos se logra, pero hace falta -y en eso mucho insistió la Comisión- un trabajo integral, cohesionado y sistémico de los disímiles actores sociales que, en materia de reinserción social, pueden inclinar hacia un lado, o hacia otro, la balanza.

Familia, escuela, comunidad, organismos, instituciones y organizaciones sociales y de masas: esta es una tarea de todos, destacaron los diputados, y consideraron vital el desempeño de los trabajadores sociales, no sólo para identificar problemas, sino para hurgar en sus causas, ayudar a resolverlos y atender cada caso de manera diferenciada, pero sistemática.

Más de uno opinó que bueno sería, ahora que una intensa labor legislativa se avecina, visualizar de modo diferente y exigir más en cuanto a obligaciones, responsabilidades, deberes, en instrumentos como el Código de Familia, el de la Niñez y la Juventud, el Civil y el Penal, que necesariamente han de modificarse, en aras de ese interés superior del menor, que es y será siempre prioridad.

A las puertas del 22 de diciembre, Día del Educador, Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas y presidenta de la Comisión, felicitó a cuantos ejercen tan noble profesión y, en especial, a quienes en las Escuelas de Formación Integral se consagran a curar el alma de esos muchachos y a hacer de ellos hombres y mujeres de bien.

Acompañaron en el debate a los parlamentarios, representantes de la Dirección de Menores del MININT, Irene Rivero, viceministra de Educación, y Leidy Laura Jiménez y Rosa María Ramírez, presidentas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *