Trabajadores de la mayor camaronera de Cuba honran la memoria de Fidel Castro con nuevo récord productivo

Comparte
El Centro de desove para la cría artificial del camarón en Granma fue inaugurado el 19 de diciembre de 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fue su principal impulsor.
El Centro de desove para la cría artificial del camarón en Granma fue inaugurado el 19 de diciembre de 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fue su principal impulsor.

El 19 de diciembre de 1986  Fidel Castro Ruz visitó la mayor camaronera del país ubicada en el municipio granmense de Río Cauto, instando  a sus  trabajadores a  convertir este centro en una entidad de altos niveles productivos para beneficiar la economía cubana.

El colectivo de Calisur cumple lo empeñado con el eterno  líder de la Revolución al establecer un nuevo record productivo que la ubica como la  unidad más destacada de Cuba en el cultivo del camarón.

Según comentó Mario Sariol Romero, director de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), la  entidad  año tras año eleva los indicadores de eficiencia.

“El año pasado implantamos un nuevo record que hacía diez  años no se alcanzaba,  con 2150 toneladas de camarón de cultivo. Pensábamos que este año no se podía llegar  y lo incrementamos alcanzando  2620 toneladas.  Eso se debe esencialmente a los cambios tecnológicos que se han hecho.  Antes sembrábamos una larva de tres a cinco milígramos de peso,   hoy sembramos una larva de 200 a 300 milígramos de peso, eso acorta  los días de cultivo, mejora todos los indicadores productivos  y nos da la ventaja de hacer tres ciclos en un año.”

Esta camaronera tiene 957 hectáreas para el engorde.  En sus  espejos de agua se alcanzan rendimientos de hasta 1000 kilogramos de camarón por hectárea, con animales que  llegan  a un  peso promedio de 13 gramos.

La calidad del producto lo hace cada vez más demandado en países de Europa y Asia, por lo que este año el 93 % de las producciones totales se destinó a la exportación incrementando los ingresos en divisas al país.

En  acto efectuado en el centro con motivo  del  32 aniversario de la visita de Fidel,  el secretario  del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la  Industria Alimentaria y la Pesca, Pedro Díaz LLovet, reconoció la fructífera labor del colectivo.

En la ocasión se entregó reconocimiento a los más destacados por área, entre ellos Manuel Blanco Contreras, convertido en el mejor camaronicultor del país al aportar este año 105 toneladas del crustáceo.

El resultado personal está dado por el esfuerzo diario.  Blanco Contreras nos dijo que se levanta cada día a las cuatro de la mañana para estar en su estanque a las cinco y treinta, un lugar del cual no sale hasta las seis o siete de la noche.  Sin conocer días de descanso, trata  de alimentar bien a los pequeños animales, protegerlos de aves depredadoras y cuidarlos de  enfermedades que atacan a esta especie.

Este trabajador fue uno de los que permitió el incremento productivo de la  UEB,  reconocida por sus resultados integrales.  Esta   entidad   entrega el 40 % del camarón de cultivo que se procesa   en Cuba   y   más del 50% de los ingresos en divisa que el renglón aporta a la economía cubana. Esa es  la mejor manera de honrar la memoria de quien impulsó esta actividad en la nación caribeña.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *