Avanza proceso constructivo en consultorios médicos

Comparte
Consultorio Médico de Frío de Nagua. / Foto: Diana Iglesias

Un total de mil 276 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia se han intervenido constructivamente en todo el país como parte de la recuperación de este programa, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el cuatro de enero de 1984, explicó la
doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública.

Ante los diputados de la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Soto Entenza aseveró que además se intervinieron 244 policlínicos con más de mil objetos de obra.

Precisó la funcionaria que aún quedan mil 025 consultorios en mal estado constructivo y dos mil 974 en regular, y las provincias más afectadas por déficit de locales son La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Actualmente Cuba posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la APS y es propósito en este nivel de atención que se resuelvan el 70 por ciento de los problemas de salud de la población.

En abril último el Minsap aprobó un plan de medidas para el perfeccionamiento de ese programa que en sus 35 años ha demostrado su valía y ha incidido de forma notable en los indicadores sanitarios, entre ellos la disminución de la mortalidad infantil, que según estadísticas cerrará este año por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de la historia.

Entre las prioridades de ese programa están el fortalecimiento de su sistema de dirección, la organización y funcionamiento, el aseguramiento estructural, la comunicación, resolutividad y sistema de control, precisó Soto Estenza.

En aras de garantizar la estabilidad de los profesionales, se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio como mínimo de dos años para los especialistas y de tres años para los residentes, aclaró.

La funcionaria del Minsap significó que se ha logrado el funcionamiento del 95 % de los servicios de los policlínicos y como promedio se ofrecen 20 especialidades procedentes de la atención secundaria.

Recalcó la especialista que el sistema primario de salud debe llevar el mayor peso de la solución de los problemas médicos en el país, de acuerdo con las concepciones de la salud pública cubana, que prioriza la medicina preventiva.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *