Seguiremos luchando por el legado de Fidel, afirma doctora de Granma

Comparte

Continuamos en el combate, dispuestos a trabajar donde sea necesario, pues las enseñanzas que nos dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro, son muy importantes, y seguiremos luchando por ese legado, afirmó en esta ciudad oriental la doctora cubana Ana Julia Quesada Font.

Al hablar en representación de sus colegas, en el acto de recibimiento oficial a los galenos de la provincia de Granma que formaron parte del Programa Más Médicos para Brasil, Quesada Font  rememoró los difíciles momentos vividos.

Señaló que incluso antes de conocer la decisión del ministerio de Salud Pública de la Isla, ya sabían de la agresividad y las amenazas de Jair Bolsonaro,  presidente electo del gigante suramericano.

Todos coincidíamos en que esa actitud no se podía permitir, y por ello Cuba y sus profesionales dieron una respuesta contundente, a la altura de la vergüenza, moral y firmeza conforme a las cuales nos formó la Revolución, resaltó.

Fue una campaña feroz –declaró- pues enfrentamos, por un lado, la indignidad del gobierno brasileño al cuestionar nuestros conocimientos y preparación como médicos, y del otro, los ruegos de la población y las secretarías de salud para que no nos marcháramos.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de la organización política en Granma, recordó que antes del  primero de enero de 1959, en la región solo existían algunos servicios sanitarios en Bayamo y Manzanillo.

El resto de las localidades –dijo- contaban apenas con uno o dos médicos privados, mucha gente moría joven y no se sabía la causa, y la mayoría de los partos tenían lugar en las propias casas, asistidos por las llamadas comadronas o parteras.

Señaló que la mortalidad infantil era de 120 por cada mil niños nacidos vivos, y enfermedades como sarampión y tos ferina, conocidas hoy solo en los libros, formaban parte de la vida cotidiana.

Hoy el panorama es diferente, porque la Revolución le devolvió la dignidad al pueblo de Cuba, y ha convertido a nuestro país en una indiscutible potencia médica, agregó.

En el acto, efectuado en el parque museo Antonio (Ñico) López, de Bayamo, se entregaron reconocimientos a organismos del territorio que apoyaron el regreso de los galenos granmenses a sus hogares.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − four =