Novedoso sistema de protección en Embotelladora de agua mineral Ciego Montero

Comparte
Industria cubana del agua

Un novedoso sistema de protección contra accidentes laborales, que incluye funcionamiento de semáforos y cebras dentro de la propia industria, está instalado dentro de la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero, en la provincia de Cienfuegos.

Yaneysa Reysi, especialista en seguridad y protección de salud y del medio ambiente, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que primeramente  se realizó un estudio sobre la circulación interna de la industria tanto de los trabajadores como de los equipos de montacargas.

Sobre un mapa grande de la fábrica, un equipo de trabajo evaluó los flujos y trasiegos productivos y detectaron nueve áreas peligrosas donde hay cruces de equipos automotores y personas, abundó la experta.

Entre esos puntos focales resaltaron entonces dos áreas con  alto riesgo, porque  en esos lugares hay más interacción y circulación peatonal y vehicular.

Agregó que en un principio pusieron espejos de tres direcciones, pero no solucionaba todo el problema por ello decidieron colocar los semáforos.

Reysi explicó que cuando el trabajador va a cruzar  por ese punto, activa un botón que enciende la luz verde y puede cruzar la cebra habilitada dentro de la industria., cuando llega al final  del recorrido automáticamente cambia la luz para que el montacargas  continúe su tráfico.

El uso de chalecos con franjas identificativas y zapatos protectores resulta común dentro de la Embotelladora, tanto para los trabajadores como para los visitantes que accedan por alguna razón a la entidad, a las áreas productivas o administrativas.

Además de estos riesgos por colisión,  en una fábrica donde la línea productiva funciona a altas velocidades, pueden producirse amputaciones de dedos o manos, de ahí que el acceso cero esté dirigido al uso exclusivo del equipamiento por el trabajador correspondiente, con los modos seguros de conducirse frente a la máquina, aseveró la especialista.

Desde la entrada a la embotelladora puede notarse la disciplina vial con señalizaciones en las áreas exteriores, en las zonas de carga, incluso delimitadas estas con indicadores lumínicos.

Indicó que tienen certificado el Sistema Automático de Detección de Incendios (SADI), y ubicados los extintores en todos los lugares reglamentados.

Entre el colectivo laboral  está instituida una práctica denominada observación del comportamiento, donde los propios obreros  hacen intercambios para alertar y educar a sus colegas cuando no cumplen las observancias en materia de seguridad y protección,  porque según la experta el 80 por ciento de los accidentes laborales están dados por actitudes inseguros.

Se trata de que los trabajadores tengan cultura de los riesgos a los cuales se exponen en el centro de trabajo y cómo evitar los incidentes, en una labor conjunta  cuyo saldo le reporta  seis años consecutivos libre de accidentes en la planta de agua mineral.

Eduardo Álvarez Puigbert, director general de esta entidad,  apuntó que la planta hoy alcanza los más altos niveles productivos  con un plan  anual de 700 mil 013 hectolitros y considerables ahorros en el consumo de agua y portadores energéticos.

Todo el proceso se sostiene en dos líneas de llenado, la de botellas de formato pequeño, de 500 mililitros y de mil 500,  y una segunda para envases de cinco mil.

En 2018 la planta cienfueguera recibió el Premio Provincial de Calidad, otorgado por la Asamblea del Poder Popular en este territorio

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − fourteen =