El aniversario 150 del Inicio de las Guerras por la Independencia en Cuba marcó el 2018 en Manzanillo

Comparte
Foto: Roberto Mesa Matos

Los últimos 365 días en la costera ciudad granmnese de Manzanillo estuvieron marcados por la celebración del aniversario 150 del Inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba, con el alzamiento del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua, ubicado en este territorio.

Esta celebración llenó de orgullo a los  manzanilleros que celebraron en representación de todos los cubanos tan importante acontecimiento. Como parte del programa por los festejos se llevó a cabo un amplio proceso constructivo que incluyó la remodelación del Museo y Parque Nacional La Demajagua, así como de la comunidad de igual nombre.

En la ciudad del Golfo del Guacanayabo motivados por la celebración se remodelaron y construyeron también otros sitios de beneficio social como el Palacio del Pan, inaugurado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes visitaron también a la cremería La Fuente.

La efeméride también impulsó otras obras como la Floristería Colibrí el telecentro comunitario Golfovisión, el mercado agropecuario estatal La Kaba.

Aquí se desarrolló un amplio programa por los festejos que incluyó la cancelación de una serie de ocho sellos postales de diferentes valores que reflejan 21 personalidades y nueve lugares representativos de la historia patria.

La Compañía de Teatro infantil La Colmenita actúo para los niños en la plaza de la cultura La Concha, se celebró el primer Festival del Libro de Ediciones Unión, se lanzó al mercado el Ron Pinilla 150 aniversario añejo tres años y una gala por la efeméride selló la celebración donde se presentaron los trovadores Raúl Torres, Eduardo Sosa, el ballet  folklórico de Camagüey, la orquesta de cámara de Bayamo, y actores y bailarines del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

El ya tradicional Maratón 10 de octubre se corrió desde la comunidad La Demajagua hasta el parque Carlos Manuel de Céspedes, siendo el ganador el manzanillero Alexey Machado Martínez.

En esta oportunidad el evento deportivo que se desarrolla  desde hace 40 años, contó con la presencia de la gloria del deporte Ana Fidelia Quiros, y otras glorias del deporte nacional como Silvio Leonard, el hombre que fuera el más veloz de la Isla y subcampeón olímpico, y Emperatriz Wilson Traba, la reina de las carreteras ganadora de varios maratones Marabana-Maracuba.

Obras constructivas en Manzanillo saludarán el 10 de Octubre. / Foto: Captura de video. CNC TV

Inauguran obras de beneficio social

Las horas finales del 2018 estuvieron marcadas en la costera ciudad granmense de Manzanillo por un constante ajetreo, que incluyó la inauguración de varias obras para el beneficio social en esta urbe dedicadas a la celebración del aniversario 60 del Triunfo de la revolución cubana.

Desde ahora los manzanilleros podrán disfrutar de sitios remozados como parte de la reanimación que se acometió en la avenida Primero de Mayo durante todo este año, y en especial para las celebraciones de los aniversarios 150 del inicio de la Revolución cubana y 60 del triunfo revolucionario.

Una de estas obras fue  el bar Daiquirí instalación  donde sus trabajos fueron valorados en 36 mil peso cubanos convertibles (CUC). El centro con una mejor imagen y confort tiene capacidad para unos 20 clientes, y sus ofertas incluyen cocteles a base de rones y vinos, así como de comida rápida y entremés.

Otro lugar inaugurado en la populosa Avenida Primero de Mayo fue la base Cubataxi, centro que recibió una restauración capital. Aquí se protegerán unos 30 autos que prestan servicios en esta costera urbe, y que tiene como encargo además el traslado de los pacientes necesitados de los servicios de nefrología de toda la región Guacanayabo de la provincia de Granma, que reciben atenciones médicas en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley.

A sólo pocos metros de allí quedó abierta también una nueva taberna ubicada en uno de las edificaciones con mayor valor patrimonial del territorio. La institución se emplazó en la otrora casa del Primer Teniente gobernador de la Villa Manzanillo Jaime Balcourt. Este sitio recibió un amplio proceso de restauración por su alto valor arquitectónico con estilo neoclásico.

Y alejado de la ciudad hubo inauguraciones también en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana. En la comunidad rural de El Sitio, abrió sus puertas la panadería Aniversario 225, uno de los mayores reclamos que tenían estos pobladores durante años. Co sus servicios se benefician aquí más de cuatro mil consumidores.

Diaz Canel expresó que la gente en Granma es muy noble, cariñosa, expresan amor y fidelidad eterna a la Revolución, eso enaltece, emociona y también compromete más.
Diaz Canel expresó que la gente en Granma es muy noble, cariñosa, expresan amor y fidelidad eterna a la Revolución, eso enaltece, emociona y también compromete más.

Manzanillo, privilegiada por la visita del presidente cubano

La ciudad granmense de Manzanillo es privilegiada no sólo por la historia, el mar que baña sus costas, tradiciones y calidad humana de quienes la habitan. La urbe costera está marcada también porque desde el mismo triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 por las visitas de los presidentes de la República de Cuba.

Aquí estuvo en varias ocasiones el líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, trazando nuevas estrategias para el desarrollo de nuestro país.  En esta ciudad Fidel agradeció la ayuda de los manzanilleros a los rebeldes, pues desde aquí salieron las primeras ayudas para la Sierra Maestra.

Recordemos que fue aquí donde Fidel construyó la primera ciudad pesquera, la única fábrica de acumuladores del país, e incluso inauguró varios programas de la Revolución que sellaron nuestra Batalla de Ideas en el actual siglo.

Pero Manzanillo no sólo es privilegiada por estos hechos, sino que en el 2018 recibió en tres ocasiones al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual presidente de la República de Cuba.

La primera de estas visitas ocurrió en el mes de enero cuando todavía era el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En su periplo por la ciudad pudo recorrer varios lugares de interés para sus pobladores como lo es el malecón, el restaurante La Licetera, el Boulevar, el Bodegón Pinilla, el parque central, el telecentro Golfo Visión entre otros sitios….

Y así lo hizo, volvió por segunda ocasión, en el mes de junio, ya electo Presidente, y en esta oportunidad compartió con el pueblo. Un mar de manzanilleros caminó junto a él por la calle Martí, principal arteria de la ciudad dándole muestras de cariño y respeto.

En esta visita llegó a la cremería La Suiza, la tienda La Violeta, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a las oficinas del correo central, todos ubicados en calle Martí. Luego visitó la   empresa Pesquera Industrial (Epigran) Andrés Luján Vázquez,    la de Servicios Técnicos Industriales, Comandante Manuel Fajardo y la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, así como al barrio La Demajagua.

Por  tercera vez los manzanilleros vimos a nuestro presidente en el acto por el aniversario 150 del alzamiento de Céspedes el 10 de octubre de 1868 . Esta vez llegó acompañado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro Ruz.

En las ruinas del otrora ingenio Demajagua   Díaz-Canel ratificó la voluntad del pueblo cubano al afirmar que “Hemos luchado 150 años y seguiremos luchando hasta la victoria siempre”, y desde el emblemático sitio histórico estrenó su cuenta en la red social Twitter  y lanzó el hashtag #SomosCuba.

Foto: Luis Carlos Palacios

 

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *