Preside Guillermo García Acto conmemorativo por el aniversario 60 de la entrada de Fidel con la Caravana de la Victoria en Bayamo

Comparte
Preside Guillermo García Acto conmemorativo por el aniversario 60 de la entrada de Fidel con la Caravana de la Victoria en Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

Como hace 60 años entró a la provincia de Granma la Caravana de la Victoria.  Esta vez estudiantes destacados y combatientes rememoraron el itinerario desde el municipio de Jiguaní, hasta la primera Plaza de la Revolución de Cuba, ubicada en Bayamo.

Junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y las máximas autoridades del territorio, pobladores bayameses recordaron cuando la tropa rebelde hizo su entrada en 1959, día en que los cubanos salieron a las calles a festejar el triunfo.

“La presencia en cada pueblo con Fidel al frente proclamando la victoria, daba fin a años de esfuerzo y combate, al logro definitivo de la ansiada independencia, de poder decir en cada tramo de esta tierra, que por fin los cubanos éramos libres”, expresó en las palabras centrales Yanaisy Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo.

Frente a los balcones del antiguo ayuntamiento Fidel habló al pueblo.  El recorrido, nacido en la Sierra Maestra, trajo junto a los barbudos el mensaje de libertad que necesitaba escuchar el pueblo.

60 años después el hecho histórico continúa dejando huellas en las nuevas generaciones.

“Los pioneros estaremos atentos y respaldaremos el sí, por la ratificación de la Constitución de la República de Cuba, y con mucha disciplina custodiaremos las urnas cuando el pueblo acuda a votar el 24 de febrero, porque esa tarea nos la legó Fidel”, dijo la estudiante Heydi Álvarez, de la ESBU Vicente Quesada de Bayamo.

La Caravana de la Libertad es uno de los acontecimientos de mayor significación para los cubanos, que cada enero, reviven la hazaña fidelista, que marca la continuidad revolucionaria en la isla.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *