A 35 años de un programa único e imprescindible

Comparte
Cuba celebra este 4 de enero el aniversario 35 del programa del Médico y Enfermera de la familia. / Foto: Captura de video. CNC TV

Hace justamente 35 años surgió el programa del Médico y Enfermera de la familia, uno de los programas más humanistas creados por la Revolución cubana, y que tuvo como artífice al Comandante Fidel Castro.

Aquel fue un día cargado de compromiso y sensibilidad, según recuerdan los doctores Armando Planas y Miriam del Carmen Castillo, dos de los fundadores del programa en la provincia de Granma.

Intactas aún permanecen en la memoria de Armando las palabras del acto en el Jíbaro.

Armando Planas Rivero, Médico fundador del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. / Foto: Captura de video. CNC TV

“Allí se dijeron ideas muy hermosas, se nos calificó de guardianes de la salud y embajadores de la sensibilidad y el bienestar del pueblo, y se nos explicó que partiríamos a lugares de la Sierra Maestra a contribuir a al bienestar de los que habitaban esos lugares”.

“Todos estábamos dispuestos y ansiosos por saber dónde nos tocaría cumplir la tarea encomendada”, reseñó.

Luego de aquel abanderamiento Armando, especialista en Medicina General Integral (MGI), fue a trabajar en un paraje intrincado del municipio de Pilón.

Para Miriam, también especialista en MGI resulta inolvidable el momento en el que le informaron que trabajaría en la comunidad el Oro de Guisa, un sitio donde nunca antes había radicado un médico.

Miriam del Carmen Castillo Martínez Médico fundador del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. / Foto: Captura de video. CNC TV

“Lo más lindo fue convivir con esas personas, conocer sus costumbres, y hacer trabajo preventivo y educativo para modificar hábitos de vida poco saludables”, destaca Miriam.

Este programa, que convirtió la prevención y promoción de salud en piedras angulares del Sistema cubano de Salud, mantiene los preceptos fundacionales.

Acercar los servicios asistenciales al pueblo y alcanzar mejores niveles de salud ha sido y seguirá siendo la esencia de este proyecto que a diario reafirma su valía, resaltó Armando quien trabaja desde al año 1989 en el policlínico René Vallejo, de la capital granmense, institución en la que actualmente asume como director.

A 35 años de creado, el programa del Médico y Enfermero de la Familia se reafirma como garantía para exhibir indicadores sanitarios comparables con los de países desarrollados.

Los resultados del programa Materno Infantil que tiene una tasa de mortalidad infantil que compite con el de las llamadas naciones del primer mundo ha sido posible debido al trabajo de los equipos básicos en la atención primaria de salud, significó Armando, quien ha cumplido misión internacionalista en Guatemala, y Venezuela, y conoce la realidad de otros sistemas de salud en el mundo.

Este es un programa que se ha perfeccionado, pero sigue siendo imprescindible y necesario, aseguró Miriam, quien ha cumplido misión internacionalista en Venezuela y países de África, y laboró en el citado policlínico hasta el momento de su jubilación.

Expresión de la voluntad del Estado cubano de asegurar la accesibilidad a los servicios asistenciales, el programa se ha multiplicado, tanto que de 28 médicos con los que se inicia el programa en la provincia, hoy contamos con 800 equipos básicos de salud, de ellos 114 ubicados en zonas del Plan Turquino.

En este territorio oriental existen además grupos básicos de trabajo, encargados de la formación de los nuevos profesionales e integrados por especialistas de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatras, y psicólogos.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *