Tratamiento de residuales distinguió la Tarea Vida de CUBANIQUEL en el 2018

Comparte

 

Foto Archivo CNCTV cortesía Félix Pedro Guillén Fonseca, principal artífice de las labores de protección del medio ambiente en su comunidad

El tratamiento de residuales estuvo en el 2018 entre las prioridades de las principales dependencias del Grupo Empresarial del Níquel (CUBANIQUEL), ubicadas en el municipio holguinero de Moa, como parte de la implementación del Plan de Estado Tarea Vida en este sector.

La explotación minera origina desechos industriales tóxicos y provoca efectos nocivos en el medio ambiente, como la contaminación de las aguas.

Por esa razón, al Moa encontrarse enclavado en una zona costera, donde la vegetación, las playas arenosas y las crestas de arrecifes de coral peligran por el procesamiento del metal, se realizó  durante el año un trabajo sostenido, a partir de la aplicación de un plan integral de acciones referido al control de la polución por remanentes.

Gricel Palacios, especialista de Medio Ambiente en CUBANIQUEL, comunicó a la ACN que una de las labores más importantes realizadas en este sentido fue la recuperación de las aguas residuales en la fábrica Comandante Pedro Soto Alba, mediante su tratamiento en la planta de la empresa.

Indicó Palacios que esa es la solución más extendida en el mundo para eliminar los contaminantes presentes en el efluente.

A partir de una serie de procedimientos físicos, químicos y biológicos, explicó, en la instalación se separan los elementos dañinos de los desechos líquidos, produciéndose una sustancia que puede ser reintroducida de nuevo en una masa de agua natural u otro ambiente, y un residuo sólido, llamado biosólido o lodo, reutilizable en la industria.

El 2018 se destacó a la vez en la construcción de un foso séptico para el tratamiento de los residuales albañales en la Pedro Sotto Alba y de piscinas de sedimentación en algunas de las empresas de servicios de CUBANIQUEL, refirió.

Las emisiones gaseosas tóxicas, producto de las operaciones de las distintas plantas niquelíferas de proceso en Moa, señaló la especialista, también lograron disminuirse en el año anterior, fundamentalmente con el accionar del Sistema de Limpieza de Gases de Preparación de Mineral en la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, enclavada también en la conocida ciudad minera, ubicada a más de 180  kilómetros al noroeste de la capital holguinera.

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *