Jóvenes de Granma rendirán homenaje a Julio Antonio Mella

Comparte
Michel Santiesteban Hernández, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma. / Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo. ACN

Bayamo, 9 ene (ACN) Representantes de las nuevas generaciones protagonizarán a partir de hoy, en la oriental provincia de Granma, acciones de homenaje al líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella, en ocasión de cumplirse el aniversario 90 de su asesinato, acaecido en México el 10 de enero de 1929.

Michel Santiesteban Hernández, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), declaró a la ACN que 30 estudiantes destacados de diferentes enseñanzas honrarán la efeméride con el ascenso al Pico Mella, bautizado así en mayo de 1950.

Explicó que los participantes en la travesía partirán este miércoles del parque central del poblado de Bartolomé Masó, en el montañoso municipio de igual nombre, y en la noche realizarán una actividad de intercambio en la comunidad de Santo Domingo.

Tras ascender a la cima de la citada elevación, mañana jueves, algunos de ellos recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC, en sencilla ceremonia en la cual todos juntos evocarán a quien fuera conductor indiscutible del alumnado universitario de Cuba y fundador de la FEU, precisó.

Ese mismo día -agregó- el tributo incluirá una vigilia en la Universidad de Granma y un diálogo entre generaciones en la ciudad de Manzanillo, en el instituto preuniversitario urbano que lleva el nombre del luchador contra la tiranía de Gerardo Machado.

Apodado por su compañero de lucha, Raúl Roa, como el “atleta olímpico de la Revolución”, Julio Antonio Mella nació el 25 de marzo de 1903 y fue asesinado en la capital mexicana por agentes de la tiranía de Machado.

El incansable revolucionario encabezó trascendentales hechos como la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Liga Antiimperialista y el primer Partido marxista leninista de la nación.

Organizó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, en el cual planteó la necesidad de fomentar una nueva sociedad, y divulgó ideas que inspiraron la creación de la Universidad Popular José Martí.

Lugar de encuentro obligado para las nuevas generaciones de cubanos, el pico que lleva su nombre, en la histórica Sierra Maestra, está ubicado en el actual municipio granmense de Bartolomé Masó, y desde 1996 alberga en su cúspide un busto de bronce del paradigmático luchador.

Por: Elizabeth Reyes Tasé

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *