Valoran de lenta aplicación de las alternativas en Granma para elevar la alimentación del pueblo

Comparte

El primer Secretario del Partido en Granma, Federico Hernández criticó a los territorios y organismos que no han cumplido en la aplicación de las medidas alternativas definidas en la provincia antes de fin de año para elevar la atención de la alimentación popular.

El máximo dirigente político granmense intervino en el espacio semanal , que trasmite el canal televisivo granmenses sobre los conceptos de trabajo que priman este 2019 en el territorio, la política de alimentación al pueblo y las estrategias ya definidas para sostener ese propósito.

Sin embargo tras una visita de trabajo, realizada a varios municipios, el dirigente definió que existen insuficiencias, lentitud, falta agilidad, y que es necesario acompañar los procesos para que estos den el resultado al que se aspira.

El espacio Perspectiva contó además con  la presencia de Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y directivos del comercio, la  industria alimentaria, la agricultura y acopio entre las entidades más comprometidas con el proyecto.

El máximo dirigente político granmenses definió que la aplicación de las quince acciones propuestas, estudiadas y definidas para mejorar la calidad de la alimentación aún no cuenta con una respuesta suficiente por todos los responsabilizados en su aplicación.

Aseguró que la provincia tiene los recursos de alimentos de la agricultura para sostener estas acciones y que se ha ratificado las cuatro mil toneladas de productos agrícolas en enero, para garantizar la distribución así como  la elaboración de otros alimentos.

2019 TIENE QUE SER UN AÑO DE MÁS TRABAJO

El dirigente insistió en que este 2019 tiene que ser un año de más trabajo y compromiso para el pueblo, que la economía es la tarea esencial de la provincia y el país, y que  los resultados que se alcancen dependerán del esfuerzo realizado.

Federico Hernández recordó la intervención del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, en el acto por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, en el que se refirió a la situación económica del país, agobiada por las finanzas externas y el bloqueo recrudecido.

Indicó que a Granma corresponde atender la economía, cumplir los indicadores del plan, acabar con él “no se puede” y las justificaciones, producir más alimentos con eficiencia  y calidad, exportar y sustituir importación y trabajar para desarrollarnos, pero sobre todo está la prioridad de producir alimentos.

Expuso que ante las complejidades existentes se adoptan decisiones para garantizar alimentos a la población;  reseñó la inestabilidad existente con la harina de trigo, que no sólo afecta al pan,  sino también a otras industrias productoras de alimentos.

Por ello las medidas adoptadas –subrayó-  tienen como base la agricultura, los productos del agro para reforzar los servicios gastronómicos, la elaboración de alimentos en fondas y otras instituciones de comercio, como los mercado,  a partir de nuevas ofertas que tras estabilizarse la producción de la harina de trigo,  también quedarán en la alimentación popular.

LOS ALIMENTOS DIRECTO A LA COMUNIDAD

El vicepresidente del Consejo de la Administración Harold Pérez Teira reiteró y amplió sobre las quince acciones que Granma tiene en marcha, a partir de la baja cobertura de algunos productos en el mercado como la harina, leche en polvo, aceite y frazada de piso y el huevo liberado.

Indicó que se respaldan 10  huevos per cápita este mes, y que también el tomate ya irá alcanzando  mayor presencia.

De las acciones implementadas retiró la producción de casabe, en todos los municipios, para los mercados y la gastronomía; la producción de conservas en las mini fábricas subordinadas  a la industria alimentaria, para superar las 400 toneladas de productos este mes,  cifra que calificó sin precedente  en el territorio,  pues se cuenta con los aseguramientos para lograrlas.

También se refirió a las producciones derivadas de productos agropecuarias en centros de elaboración, y a la elaboración ajiaco en 25 mercados agropecuarios del  sistema de acopio, de martes a domingo.

Comentó Pérez Teira que ya se cocina caldosa en el comercio y la gastronomía, en 85 unidades de manera estable y que se vinculan a la venta de alimentos elaborados los mercados agropecuarios.

También reiteró que la fonda móvil, medida que dio resultado en otros momentos, se pone en práctica este fin de semana en todos los municipios, para llevar a los barrios alimentos cocinados donde no existen centros gastronómicos.

Comentó que  se realiza la venta de viandas en algunas bodegas y que el ratificado de las más de  4 mil toneladas de productos del agro en  enero, asegurar 15 libras per cápita a la población y garantiza la demanda que se hace para el resto de las ofertas.

El vicepresidente del Consejo de la Administración explicó a la teleaudiencia que las ofertas de fiambrería ya se iniciaron  en carritos en Bayamo  con 31 y Manzanillo con 10, y que se mantienen las ferias integrales de los barrios en todos los municipios.

En el espacio televisivo Perspectiva el Primer Secretario del Partido Federico Hernández alertó sobre el acaparamiento y remarcó que ante estas indisciplinas se aplicaran medidas.

Bárbara Rodríguez Pacheco, directora del  Grupo Empresarial de Comercio asumió que el sector tiene alta responsabilidad, a pesar de las limitaciones de recursos y materias primas,  de prestar atención a la población con calidad y que al pueblo hay que prestarle servicio.

PARA Y CON EL PUEBLO

Al resumir el intercambio el primer secretario del partido en Granma Federico Hernández resaltó  la importancia de que el pueblo conozca las medidas que han sido definidas, para que las defienda y se concreten.

Reiteró que entre las primeras prioridades de la economía del territorio está sembrar más alimentos,  lograr altos rendimiento, explotar las tierras, acopiar y cumplir las políticas de comercialización de manera correcta y estable.

Igualmente indicó la necesidad de cumplir el  plan de producción de azúcar y siembra de caña, y que Granma no le puede fallar a la Revolución, así como cumplir el plan de siembra de la gramínea.

Otros indicadores del desarrollo social y económico puntualizado por el dirigente fueron el plan de viviendas, la producción local de materiales de la construcción, y el de subsidios.

Ejecutar el plan de inversiones, alcanzar alta calidad en los servicios, la excelencia y la cultura del detalle, y sostener el programa imagen sobre todo en las instalaciones del estado son propósitos a lograr.

También el dirigente político se refirió a las tareas del programa de informatización donde Granma es una de las  provincias punteras  en la que se continuará trabajando.

Se refirió  a la necesidad de reducir las cuentas por cobrar, los inventarios ociosos, defender el control interno, y uso adecuado del presupuesto, y  cumplir con  la circulación mercantil minorista.

También llamó a atender el  sector no estatal, evitar el delito y la impunidad, así como estimular proyectos  iniciativa local, cumplir con las materias primas, los planes de ahorro de recursos sobre todo los portadores energéticos, elevar la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica, prestar más atención a los jóvenes,  a la Tarea Vida, a la población y mantener una constante comunicación con el pueblo.

El dirigente finalmente recordó que el próximo 24 de febrero participaremos en el Referendo Constitucional para dar un Si por la Patria y la Revolución.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *