Asciende a 7 fallecidos en accidente masivo en carretera Guantánamo-Baracoa

Comparte

Guantánamo.- Un accidente masivo ocurrió en las inmediaciones de la loma La herradura, aproximadamente en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa, en el que fallecieron 7 personas.

Según autoridades del Hospital Dr. Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro, cuyos nombres todavía no han sido informados.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camaguey.

En el centro asistencial, precisa Reyes Domínguez, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Viazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interracción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

En estos momentos, nos informan oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, desde los primeros momentos se desplegaron fuerzas para Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

  • A las 8 y 38 pm, el director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.
  • A las 11 y 19 pm supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.
  • 11: 43 pm. Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro. Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un famliar que cuida al menor.
  • 12:13 am. (Cierre) A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana. Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.
  • Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Con Información de Lilibeht Alfonso.

(Información preliminar en construcción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *